8 de Mayo de 2025

logo
Histórico

Crece comercio exterior en Centroamérica

Redacción TLW®

Compartir

El índice comercial de Centroamérica continúa su tendencia al alza; de acuerdo con medios de comunicación de esa zona, hay claros signos de crecimiento e integración a los planes económicos a la Unión Europea y Asia.

En este contexto, el gobierno de Panamá aceptó su integración económica y condujo a  que el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), subscribiera el ingreso a la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales Centroamericanas y de la República Dominicana (Fecaica).

Con ello intentan propiciar el desarrollo económico y social de Centroamérica, a través del fortalecimiento del sector industrial, fomentando y protegiendo la producción manufacturera regional.

Te puede interesar: Panorama de los retos actuales de la logística internacional

Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Centroamérica exportó a territorio panameño mercancías por 713.25 millones e importó 962.93 millones, además se estima que haya un crecimiento cercano al 5% para el 2012.

Sin embargo, el Presidente del SIP, Juan Francisco Kiener, reconoció que cada vez hay menos panameños en el sector, debido a que empresas insignias son adquiridas por inversionistas extranjeros. Entre ellas: Cervecería Nacional, Estrella Azul, Bonlac y Café Durán.

"En Panamá hay muchas oportunidades para hacer negocios y con márgenes superiores a los obtenidos tanto en la industria como en el agro", resaltó.

Kiener manifestó que la Ley 32 de 5 de abril de 2011 que define el régimen de zonas libres de empresa, ha revitalizado la industria domiciliada en Panamá, porque permite a las multinacionales aprovechar la posición geográfica, la conectividad aérea, portuaria y terrestre para realizar ensamblaje final como manufactura ligera.

Asimismo, datos oficiales reportan que diversos países aumentaron su presencia en Honduras durante 2011. Los flujos de inversiones procedentes de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala ascendieron a 120 millones de dólares, de acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH).

Entre los países de mayor inversión, se encuentra Costa Rica con 45 millones de dólares, mayor que los 37.7 millones de dólares del año previo.

La segunda posición le corresponde a Guatemala, con 43.7 millones de dólares. El tercer lugar es El Salvador, con 20.9 millones en 2011. En este contexto, las actividades logísticas, portuarias, telecomunicaciones y transporte, lideran el buen desempeño, empero, el sector que se mantiene como punta de lanza es el de alimentos y bebidas.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

Comercio internacional

Estados Unidos presiona a México con aranceles para reabrir 10 capítulos sensibles del T-MEC: Kenneth Smith 

Kenneth Smith alerta que EE.UU. presiona a México para renegociar el T-MEC y limitar a China

corredor-interoceanico-mexico-pais-proyecto

Planeación estratégica

El Corredor Interoceánico: Un gran potencial para México que enfrenta desafíos clave

La electricidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria en el país

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia

Actualidad logística

De Roma al mundo: El Vaticano emerge como hub logístico diplomático y cultural

El posicionamiento del Vaticano como hub logístico continuará fortaleciéndose

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Escasez de conductores: Un problema creciente en la logística latinoamericana

La escasez de choferes profesionales compromete la eficiencia de las cadenas de suministro