28 de Octubre de 2025

logo
Histórico

Crece carga en puertos del país en primera mitad del año

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se dio a conocer que en el primer semestre del año los puertos comerciales de México que integra esa dependencia a través de las 16 Administraciones Portuarias Integrales (APIS), registraron un incremento de 25.1% en el total de carga, al movilizar 87 millones 794 mil 604 toneladas, comparadas con el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 70 millones 183 mil 495.

Según ese organismo lo anterior se debe, entre otros factores, a las inversiones en infraestructura y el trabajo que se realiza para mantener interconectadas las instalaciones portuarias con el autotransporte federal y el ferrocarril, lo que permite el rápido desalojo de la carga hacia su destino final, a bajos costos para las empresas y los consumidores.

Se indicó que la carga portuaria transportada en contenedor registró un crecimiento de 32%, al contabilizarse un millón 680 mil 545 unidades de 20 pies (TEUS) durante los primeros seis meses de 2010, cifra superior al millón 273 mil 87 TEUS registrados en el mismo periodo de 2009.

En el desglose de puertos, Manzanillo fue el más dinámico en esta actividad, ya que trasladó 669 mil 500 TEUS, 38.9% más que en 2009, cuando registró 482 mil 42; en segundo lugar Lázaro Cárdenas que presentó un crecimiento de 34.9%, al pasar de 263 mil 469 TEUS en 2009, a 355 mil 519 en 2010.

Te puede interesar: Estos son los 5 puertos más importantes de México

 

Mientras que Altamira desplazó 232 mil 218 TEUS en los primeros seis meses del año, 30.6% más que el año pasado cuando movilizó 177 mil 773; por su parte Veracruz presentó un aumento de 18.8%, al pasar de 262 mil 956 a 312 mil 340 TEUS en el mismo periodo.

Por tipo de producto, la SCT informó que como reflejo de la recuperación del sector automotriz, durante el primer semestre de 2010 se desplazaron 366 mil 46 automóviles, 67.6% más que los 218 mil 367 de 2009. En tanto, el petróleo presentó en este semestre una recuperación de 21.2%, al contabilizarse 40 millones 245 mil 410 toneladas, es decir, siete millones 31 mil 480 toneladas más que el año anterior.

“De acuerdo con datos aportados por las APIS a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, todas las actividades que se realizan en el Sistema Portuario Federal presentan cifras de recuperación, e incluso alcanzan los números de 2007 y 2008, cuando la crisis internacional aún no afectaba las transacciones del comercio exterior a nivel mundial”, concluye el informe de la SCT.

Te puede interesar: Guía para importar productos chinos a México


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

El arrendamiento vehicular, entre la oportunidad logística y el desafío de la inseguridad jurídica

Solo 10% de la flota de las empresas arrendadoras de vehículos en México es para transporte de carga

Actualidad logística

Así es como GAC Motors planea esquivar el arancel de 50% a sus vehículos

La marca china aprovecharía la cadena de proveedores de Stellantis para su producción en México

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

IEPS 2026 cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevo IEPS obliga a reconfigurar la cadena de suministro de la industria refresquera

La Cámara de Diputados aprueba el aumento a los precios de refrescos con y sin azúcar para 2026