30 de Junio de 2025

logo
Histórico

Crece carga en puertos del país en primera mitad del año

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se dio a conocer que en el primer semestre del año los puertos comerciales de México que integra esa dependencia a través de las 16 Administraciones Portuarias Integrales (APIS), registraron un incremento de 25.1% en el total de carga, al movilizar 87 millones 794 mil 604 toneladas, comparadas con el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 70 millones 183 mil 495.

Según ese organismo lo anterior se debe, entre otros factores, a las inversiones en infraestructura y el trabajo que se realiza para mantener interconectadas las instalaciones portuarias con el autotransporte federal y el ferrocarril, lo que permite el rápido desalojo de la carga hacia su destino final, a bajos costos para las empresas y los consumidores.

Se indicó que la carga portuaria transportada en contenedor registró un crecimiento de 32%, al contabilizarse un millón 680 mil 545 unidades de 20 pies (TEUS) durante los primeros seis meses de 2010, cifra superior al millón 273 mil 87 TEUS registrados en el mismo periodo de 2009.

En el desglose de puertos, Manzanillo fue el más dinámico en esta actividad, ya que trasladó 669 mil 500 TEUS, 38.9% más que en 2009, cuando registró 482 mil 42; en segundo lugar Lázaro Cárdenas que presentó un crecimiento de 34.9%, al pasar de 263 mil 469 TEUS en 2009, a 355 mil 519 en 2010.

Te puede interesar: Estos son los 5 puertos más importantes de México

 

Mientras que Altamira desplazó 232 mil 218 TEUS en los primeros seis meses del año, 30.6% más que el año pasado cuando movilizó 177 mil 773; por su parte Veracruz presentó un aumento de 18.8%, al pasar de 262 mil 956 a 312 mil 340 TEUS en el mismo periodo.

Por tipo de producto, la SCT informó que como reflejo de la recuperación del sector automotriz, durante el primer semestre de 2010 se desplazaron 366 mil 46 automóviles, 67.6% más que los 218 mil 367 de 2009. En tanto, el petróleo presentó en este semestre una recuperación de 21.2%, al contabilizarse 40 millones 245 mil 410 toneladas, es decir, siete millones 31 mil 480 toneladas más que el año anterior.

“De acuerdo con datos aportados por las APIS a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, todas las actividades que se realizan en el Sistema Portuario Federal presentan cifras de recuperación, e incluso alcanzan los números de 2007 y 2008, cuando la crisis internacional aún no afectaba las transacciones del comercio exterior a nivel mundial”, concluye el informe de la SCT.

Te puede interesar: Guía para importar productos chinos a México


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

videopodcast-kenneth-smith-tlw

Comercio internacional

T-MEC, aranceles e incertidumbre como claves para el comercio con Estados Unidos

Kenneth Smith analiza los retos de la política arancelaria estadounidense y el futuro del T-MEC

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas

Actualidad logística

Revisión del T-MEC pondrá lupa en aduanas y seguridad en la frontera, anticipa Ildefonso Guajardo

El exnegociador del TLCAN duda del efecto que tendrá la nueva Ley Aduanera en la revisión del T-MEC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores