La Asociación Mexicana de Ferrocarriles, A.C. (AMF) reportó que la carga transportada por el servicio ferroviario en México mantuvo un crecimiento sostenido con una tasa del 3.4% durante el 2015, lo que permitió el crecimiento del 4.1% agregado anual en los últimos 19 años, expandiéndose al doble que la economía nacional.
Al año en tren se movilizan en México un millón de contenedores, de los cuales casi 500 mil llegan a la Terminal Intermodal de Ferrovalle.
Iker de Luisa Plazas, Director General de la AMF, expresó que los ferrocarriles mexicanos son los que cuentan con la mayor productividad de locomotoras en Latinoamérica; medida en toneladas por kilómetro transportada, sin incluir productos minerales.
Luisa Plazas informó que por primera vez en la historia de la industria ferroviaria el flete binacional México-Estados Unidos alcanzó los mil millones de dólares. También se logró establecer conexiones exitosas con los ferrocarriles de Estados Unidos y Canadá que atienden a través de siete puntos de intercambio fronterizo.
Para el 2020, la AMF prevé que México producirá cuatro millones de vehículos anualmente, el 70% para exportación mediante el ferrocarril a puertos y fronteras, lo que permitirá continuar con el dinamismo del servicio ferroviario en México, como un factor clave de éxito para atraer inversiones productivas en el sector automotriz.