30 de Julio de 2026

logo
Histórico

Crece 3.4% la carga transportada por ferrocarril en México

Redacción TLW®

Compartir

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles, A.C. (AMF) reportó que la carga transportada por el servicio ferroviario en México mantuvo un crecimiento sostenido con una tasa del 3.4% durante el 2015, lo que permitió el crecimiento del 4.1% agregado anual en los últimos 19 años, expandiéndose al doble que la economía nacional.

Al año en tren se movilizan en México un millón de contenedores, de los cuales casi 500 mil llegan a la Terminal Intermodal de Ferrovalle.

Iker de Luisa Plazas, Director General de la AMF, expresó que los ferrocarriles mexicanos son los que cuentan con la mayor productividad de locomotoras en Latinoamérica; medida en toneladas por kilómetro transportada, sin incluir productos minerales.

Luisa Plazas informó que por primera vez en la historia de la industria ferroviaria el flete binacional México-Estados Unidos alcanzó los mil millones de dólares. También se logró establecer conexiones exitosas con los ferrocarriles de Estados Unidos y Canadá que atienden a través de siete puntos de intercambio fronterizo.

Para el 2020, la AMF prevé que México producirá cuatro millones de vehículos anualmente, el 70% para exportación mediante el ferrocarril a puertos y fronteras, lo que permitirá continuar con el dinamismo del servicio ferroviario en México, como un factor clave de éxito para atraer inversiones productivas en el sector automotriz.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

) México ante la recomposición del comercio global: decisiones estratégicas

Actualidad logística

VIDEOPODCAST: México ante la recomposición del comercio global

Escenarios de Juan Carlos Baker, exnegociador del T-MEC y el tratado de México con la Unión Europea

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada