De acuerdo con la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), transportistas y operadores marítimos crearán el Plan Nacional de Conectividad Portuaria, el cual permitirá agilizar el intercambio de mercancías tanto a nivel nacional, como las que se destinan a la exportación.
Para llevar a cabo ese plan, indicó la ATOP, se analizarán todas las terminales del país para saber cuáles son los requerimientos de cada una de ellas, con el fin de hacer más eficiente el manejo de carga.
Actualmente, señaló la asociación, la falta de infraestructura limita la accesibilidad para llegar a diferentes puertos del país, lo que interfiere con la movilidad de la mercancía contenerizada y a granel, por lo que demandó crear este estudio que permita a estos recintos fiscales tener acceso a otras vías de comunicación.
Las terminales que más recursos recursos reciban para realizar obras serán Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz y Tuxpan, ya que por su tamaño y el volumen de carga que manejan deben ser más eficientes, se dijo.
La ATOP refirió que los encargados de hacer este análisis, el cual será entregado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aprovecharán este período de recesión económica para hacer un balance real de cuáles son las posibilidades que tienen los puertos de crecer cuando exista una reactivación en la economía mundial, pues el flujo de mercancías aumentará y será impulsada por los países asiáticos como China e India y la demanda de productos que exigirá Estados Unidos para cubrir sus necesidades.
Fuente: El Economista