22 de Enero de 2026

logo
Histórico

Crearán sistemas intermodales portuarios costeros

Redacción TLW®

Compartir

Los puertos y la marina mercante son estratégicos para impulsar el desarrollo costero a través de Sistemas Intermodales Portuarios Costeros (SIPCOS), con lo que se promoverán nuevos negocios que atenderán de manera competitiva al comercio hacia y desde México.
 
Para llegar a este objetivo se reorganizará, modernizará y actualizará integralmente el Sistema Nacional de Transportes, mencionó Héctor López Gutiérrez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, CGPyMM, durante el seminario Desafíos portuarios en México.

Esto contempla asignar funciones prioritarias de acuerdo a la ubicación estratégica de los puertos respecto de los flujos de comercio internacional; explorar necesidades de participación en la distribución nacional; así como de sus características físicas sobre principios de desarrollo sustentable.

Esta es una oportunidad para el sector privado de invertir en el desarrollo del transporte marítimo eficiente de corta distancia, mencionó López Gutiérrez.

Añadió que “para reactivar a la marina mercante se pretende impulsar un programa que ha dado buenos resultados en Estados Unidos y Europa, el de las carreteras marítimas”.

El financiamiento para estos proyectos provendría, en parte, de los excedentes financieros que se generan en los puertos, adecuando el Fondo para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria (FIPORT).

Buscan inversión de Bélgica en el sector

Existen oportunidades de inversión para el desarrollo portuario y el transporte marítimo de corta distancia en México; además hay proyectos de inversión por parte de inversionistas de Bélgica, refirió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

México cuenta con 11 mil kilómetros de litorales, sin embargo, su impacto económico no alcanza el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en otros países de características semejantes llega al 8%, refirió Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT.

Durante la visita de la princesa Astrid de Bélgica a México, se firmó un Acuerdo de Entendimiento (MOU) entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Oficina federal belga de política científica para el aprovechamiento satelital con fines pacíficos.

Por otra parte, empresarios belgas están interesados en invertir en sectores como el de las tecnologías de la información y las comunicaciones, energético, educativo, de la salud, espacial y el desarrollo tecnológico, refirió la dependencia en un comunicado.

El dato
Desde 2010 existe un MOU con la Administración marítima de la dirección general de transportes marítimos de Bélgica, concerniente al reconocimiento de la formación y titulación de la gente del mar procedente de México, para servicio en buques en Bélgica.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

costos logísticos 2026 márgenes industriales

Actualidad logística

Los costos logísticos al alza en 2026 presionan los márgenes industriales 

Fletes y almacenes más caros estrechan rendimientos y obligan a ajustar precios e inventarios

puerto-maritimo-lazaro-cardenas

Actualidad logística

El avance hacia la operación con electricidad 100% renovable en APM Terminals Lázaro Cárdenas

La energía limpia comienza a redefinir la operación portuaria

dhl-alianza-mattel-operaciones-logisticas

Actualidad logística

Mattel fortalece su cadena de suministro en México con una nueva operación logística junto a DHL Supply Chain

Una operación diseñada para escalar, automatizar y responder a la demanda.