16 de Julio de 2025

logo
Histórico

Crean AOLM, la primera asociación de 3PL en México

Redacción TLW®

Compartir

Con el objetivo de mejorar la calidad en el servicio del operador logístico y contribuir en el crecimiento y competitividad del país, se creó la primera asociación de 3PLs en México denominada AOLM (Asociación de Operadores Logísticos de México), la cual quedó formalmente establecida ante notario público el 30 de julio de 2014.

El nuevo Presidente de AOLM, Manuel Muñoz Martínez, destacó la trascendencia de este nuevo organismo, pues contextualizó que tuvieron que pasar más de 30 años —fecha desde que apareció la figura del operador logístico o 3PL en México— para que se creará un asociación de este tipo.

AOLM, explicó Muñoz Martínez, se da gracias al esfuerzo de varios años de operadores logísticos interesados en promover esta actividad, pues indicó que la función del 3PL va más allá de un simple control de inventarios de parte del tercerizador, pues implica un manejo integral de las mercancías y su información.

“En México, el empresario tenía una mentalidad de hacer él solo todas sus actividades de negocio… hoy ha ido incrementándose el número de empresas tercerizadoras que llevan el control y manejo de la mercancía, no sólo en el área de almacenaje. El costo logístico en las empresas irá disminuyendo en el momento en que se incremente el número de operadores que tercerice las operaciones de las compañías”, señaló el Presidente de AOLM.

La asociación quedó formalmente establecida con nueve empresas integrantes, los cuales son Almacenadora Accel, DHL Supply Chain, FedEx, Grupo Eduardo Díaz, Grupo Porteo, Grupo SID, Onest Logistics, Rosch y Ryder, quienes han trabajado en el proyecto desde 2013.

Dentro de los estatutos de la asociación quedó establecido que se aceptarán nuevos socios que sean 3PL o empresas relacionadas con la actividad logística, incluso transportistas.

La mesa directiva quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, Manuel Muñoz Martínez; VP Difusión y Relaciones Públicas, David Pardo Bejarano; VP Desarrollo de Buenas Prácticas, Mauricio Fantoni; Secretario, Ángel de la Puente Arciga;  Tesorero, Aldo López Torres; y Gerente General, Mónica García Escudero.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Lo que agentes aduanales NO esperan de la Reforma a la Ley Aduanera

Alertan que el estigma de corrupción que pesa sobre el gremio afecte el resultado de la reforma

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Inversión asiática en México, ¿sin miedo a una potencial extinción del T-MEC?

En 2024, la inversión de China y Japón en México aumentó 59% hasta 5,000 mdd. ¿Qué esperar este año?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

España y México: dos nodos logísticos en expansión que se miran en el espejo del comercio global

España crece 18% anual en logística mientras Europa retrocede, según El País.