La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), conjuntamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), desarrolló un programa para que los socios de la Cámara puedan instalar sus propias unidades de autoverificación tipo B, certificadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
Esa dependencia informó que los empresarios autotransportistas de Guanajuato lograron certificar sus empresas, capacitar operadores y obtener unidades de entrenamiento gracias a diversos apoyos y compromisos alcanzados entre CANACAR, iniciativa privada, gobierno estatal y la SCT, a través de la EMA, con la cual podrán lograr el nivel de eficiencia y competitividad de su flota vehicular a fin de elevar la calidad de servicio que ofrecen y mantener en óptimo funcionamiento en la cadena de valor.
El delegado de la CANACAR en León, Enrique Armando González Muñoz, afirmó que ya cuentan con su centro de capacitación y por ello reconoció a todos los empleados de las empresas que se certificaron en la EMA. A la fecha se han certificado 26 empresas certificadas.
Asimismo, el delegado anfitrión presentó en el Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao, el Centro de Innovación y Desarrollo Estratégico en Tecnología del Autotransporte (CIDETA), una red creada para lograr recursos a través de instancias como Conacyt que abarque todos los proyectos de tecnología, innovación, desarrollo y capacitación que pretendan llevar a cabo empresas transportistas.
Juan Carlos Muñoz Márquez, Presidente Nacional de CANACAR, indicó que es a través de la UTL donde se genere la estructura de los programas, y la cámara se encargará de buscar los proyectos con las empresas interesadas. En el proyecto no sólo es beneficio para los socios de CANACAR, sino que pueden participar todas las empresas en cualquier modalidad del estado.
El directivo anunció que está por arrancar el Primer Parador en Salamanca: “ya tenemos el terreno porque esto es tema de seguridad y logística, por ello los beneficios serán en buena parte para los transportistas acereros de Nuevo León que son quienes sufren de manera recurrente los efectos de la inseguridad en la carreteras”, concluyó.
Durante el evento, la compañía Kenworth del Centro entregó una unidad a la Universidad Tecnológica de León, para la carrera de Administración de Sistema del Transporte Terrestre y el Centro de Capacitación para operadores (CECAF) a fin de que sus alumnos cuenten con un equipo para el desarrollo de sus prácticas en campo.