“Los problemas comunes pueden transformarse en ventajas, cuando se enfrentan solidariamente”, dijo Osuna quien destacó que la organización continuará fortaleciendo las relaciones para fomentar la cooperación de los países y al mismo tiempo generar una cultura enfocada a la seguridad y protección marítimo-portuario en línea con el Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (PBIP).
Con la participación de más de 200 representantes de 15 países, la Red PBIP México Internacional realizará la edición número 13 del Foro de Seguridad Marítima y Protección Portuaria del 27 al 30 de mayo de 2019 en la isla de Cozumel, donde se abordará una agenda de seguridad y protección del transporte marítimo, de las actividades portuarias y las vinculadas al comercio exterior y al turismo marítimo.
Surgido como una iniciativa de oficiales de protección de México y Argentina, el Foro PBIP se ha realizado en más de 10 países, al que se han incorporado delegaciones de Argentina, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República de Angola, República Dominicana, República Oriental del Uruguay y Venezuela.
La red integra a más de 4 mil miembros alrededor del mundo, quienes comparten las mejores prácticas, actualizaciones y nuevas formas de crear seguridad en los buques e instalaciones estratégicas portuarias.
Esta 13va edición contará con la participación de SSA México, quien aportará ejercicios de seguridad protagonizados por oficiales de protección con embarcaciones de la Marina Armada de México.
Otra compañía con actividades destacadas en el evento es la Terminal Internacional de Punta Langosta, una de las instalaciones estratégicas de Cozumel, el mayor puerto de escala de cruceros del mundo.
Las instalaciones serán escenarios de actividades académicas, de cooperación técnica, intercambio de información, experiencias y fomento a las mejores prácticas de protección de instalaciones estratégicas portuarias, buques, cadena de suministro del comercio exterior y del turismo marítimo.
“Estamos convencidos de que es fundamental la seguridad en el sector, de cara a los retos de las cadenas suministro y a los fenómenos socio-económicos, para mantener su confiabilidad, así como de las embarcaciones y en los puertos”, dijo el capitán de Altura Miguel Angel Osuna, presidente del Foro, al expresar que el titular de puertos de México, Héctor López Gutiérrez será quien inaugure el evento hemisférico.
A la reunión asistirán funcionarios de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, de la Secretaría de Marina, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros organismos, así como importantes empresas del sector privado. Entre otros, figuran además autoridades marítimas y portuarias de distintos países, directivos de empresas navieras y portuarias, oficiales de protección, empresas de seguridad privada, de la industria naval y de tecnologías, así como del ámbito académico.
El Foro surgió como una iniciativa de seguridad, prevención y vinculado con instituciones nacionales e internacionales para trabajar en sinergia con organismos como la Organización Marítima Internacional (OMI), la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC), Comisión Interamericana de lucha contra el terrorismo (CICTE-OEA), Comisión interamericana de puertos (CIP-OEA), entre otros.