5 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Cozumel recibirá a expertos en seguridad marítima

Redacción TLW®

Compartir

Con la participación de más de 200 representantes de 15 países, la Red PBIP México Internacional realizará la edición número 13 del Foro de Seguridad Marítima y Protección Portuaria del 27 al 30 de mayo de 2019 en la isla de Cozumel, donde se abordará una agenda de seguridad y protección del transporte marítimo, de las actividades portuarias y las vinculadas al comercio exterior y al turismo marítimo.
Surgido como una iniciativa de oficiales de protección de México y Argentina, el Foro PBIP se ha realizado en más de 10 países, al que se han incorporado delegaciones de Argentina, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República de Angola, República Dominicana, República Oriental del Uruguay y Venezuela.
La red integra a más de 4 mil miembros alrededor del mundo, quienes comparten las mejores prácticas, actualizaciones y nuevas formas de crear seguridad en los buques e instalaciones estratégicas portuarias.
Esta 13va edición contará con la participación de SSA México, quien aportará ejercicios de seguridad protagonizados por oficiales de protección con embarcaciones de la Marina Armada de México.
Otra compañía con actividades destacadas en el evento es la Terminal Internacional de Punta Langosta, una de las instalaciones estratégicas de Cozumel, el mayor puerto de escala de cruceros del mundo.
Las instalaciones serán escenarios de actividades académicas, de cooperación técnica, intercambio de información, experiencias y fomento a las mejores prácticas de protección de instalaciones estratégicas portuarias, buques, cadena de suministro del comercio exterior y del turismo marítimo.
“Estamos convencidos de que es fundamental la seguridad en el sector, de cara a los retos de las cadenas suministro y a los fenómenos socio-económicos, para mantener su confiabilidad, así como de las embarcaciones y en los puertos”, dijo el capitán de Altura Miguel Angel Osuna, presidente del Foro, al expresar que el titular de puertos de México, Héctor López Gutiérrez será quien inaugure el evento hemisférico.
A la reunión asistirán funcionarios de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, de la Secretaría de Marina, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros organismos, así como importantes empresas del sector privado. Entre otros, figuran además autoridades marítimas y portuarias de distintos países, directivos de empresas navieras y portuarias, oficiales de protección, empresas de seguridad privada, de la industria naval y de tecnologías, así como del ámbito académico.
El Foro surgió como una iniciativa de seguridad, prevención y vinculado con instituciones nacionales e internacionales para trabajar en sinergia con organismos como la Organización Marítima Internacional (OMI), la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC), Comisión Interamericana de lucha contra el terrorismo (CICTE-OEA), Comisión interamericana de puertos (CIP-OEA), entre otros.

“Los problemas comunes pueden transformarse en ventajas, cuando se enfrentan solidariamente”, dijo Osuna quien destacó que la organización continuará fortaleciendo las relaciones para fomentar la cooperación de los países y al mismo tiempo generar una cultura enfocada a la seguridad y protección marítimo-portuario en línea con el Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (PBIP).


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA