Covid-19 frena el transporte intermodal en México · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Covid-19 frena el transporte intermodal en México

 |   junio 17, 2020

...

El sector de transporte intermodal ha resentido los efectos negativos provocados por la pandemia de Covid-19, a pesar de que, en mediciones generales, presenta todavía un desempeño positivo con respecto al 2019. 
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Transporte (ITM), este segmento presentó gran dinamismo a principios de año, pero desde la última semana de marzo ha registrado una tendencia negativa. 
En las semanas 14,15 y 16 del año, destaca el instituto, el sector presentó caídas del 24, 32 y 10%, respectivamente, frente al mismo periodo pero de 2019. Pese a estos números, la cifra acumulada de transporte intermodal hasta el 18 de abril de este año (final de la semana 16) sigue presentando un leve crecimiento del 0.9% con respecto al mismo periodo del año anterior. 
El desempeño del transporte intermodal en puertos
En el caso del transporte intermodal portuario, los dos principales puertos de contenedores por litoral del país han presentado comportamientos diferenciados hasta el momento. 
El Puerto de Manzanillo, en el Pacífico mexicano, acumuló hasta marzo de este año una caída del 6.4% como consecuencia del cierre de la economía de China ante el nuevo coronavirus y las afectaciones que esta acción tuvo para la economía mexicana. 
En contraste, el Puerto de Veracruz, en el Golfo de México, ha observado una menor afectación en el movimiento de contenedores, con una caída del 3.1% durante el periodo comprendido entre enero y marzo de 2020. 
De acuerdo con el IMT, este desempeño podría explicarse debido a que este puerto está más vinculado a las cadenas logísticas de Europa y la Costa Este de Centro y Sudamérica, regiones en las que los efectos de la pandemia continúan con retrasos con respecto a China y el continente asiático. 
Fuente: IMT. 

 

)


Notas relacionadas


Te podría interesar