23 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Covid-19 frena el transporte intermodal en México

Redacción TLW®

Compartir

El sector de transporte intermodal ha resentido los efectos negativos provocados por la pandemia de Covid-19, a pesar de que, en mediciones generales, presenta todavía un desempeño positivo con respecto al 2019. 
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Transporte (ITM), este segmento presentó gran dinamismo a principios de año, pero desde la última semana de marzo ha registrado una tendencia negativa. 
En las semanas 14,15 y 16 del año, destaca el instituto, el sector presentó caídas del 24, 32 y 10%, respectivamente, frente al mismo periodo pero de 2019. Pese a estos números, la cifra acumulada de transporte intermodal hasta el 18 de abril de este año (final de la semana 16) sigue presentando un leve crecimiento del 0.9% con respecto al mismo periodo del año anterior. 
El desempeño del transporte intermodal en puertos
En el caso del transporte intermodal portuario, los dos principales puertos de contenedores por litoral del país han presentado comportamientos diferenciados hasta el momento. 
El Puerto de Manzanillo, en el Pacífico mexicano, acumuló hasta marzo de este año una caída del 6.4% como consecuencia del cierre de la economía de China ante el nuevo coronavirus y las afectaciones que esta acción tuvo para la economía mexicana. 
En contraste, el Puerto de Veracruz, en el Golfo de México, ha observado una menor afectación en el movimiento de contenedores, con una caída del 3.1% durante el periodo comprendido entre enero y marzo de 2020. 
De acuerdo con el IMT, este desempeño podría explicarse debido a que este puerto está más vinculado a las cadenas logísticas de Europa y la Costa Este de Centro y Sudamérica, regiones en las que los efectos de la pandemia continúan con retrasos con respecto a China y el continente asiático. 
Fuente: IMT. 

 

)


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria