La reunión plenaria correspondiente a octubre de la Comisión Regional de Logística (CORELOG) de Guanajuato, realizada en Silao, dejó como acuerdos principales impulsar a pequeñas y medianas empresas mediante asesoría y capacitación para que inicien sus primeras operaciones de comercio exterior; el diseño de un diagrama de flujo para facilitar el uso y manejo en los tránsitos internos de importación y exportación, así como la integración de estudiantes universitarios a las labores de análisis y aplicación de proyectos.
Jorge Arturo Acevedo Alarid, Coordinador General de la CORELOG, destacó la propuesta del Grupo Técnico de Comercio Internacional, sobre la capacitación en conjunto con COFOCE (Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato), para que las Pymes conozcan a fondo todos los procedimientos o esquemas de las exportaciones.
Aseguró que la creación de un diagrama de flujo dejará como beneficio principal que las cúpulas empresariales y todos aquellos que manejan carga tanto de exportación como importación, tengan conocimiento y respaldo en el momento de efectuar los tránsitos internos, e identifiquen qué se hace cuando llega a un puerto y puedan asociar los costos.
Por su parte, el Grupo Técnico de Transporte, Infraestructura, Seguridad y Medio Ambiente de CORELOG informó que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Universidad Tecnológica de León (UTL) prevén arrancar, a finales de este mes o a principios del siguiente, la primera escuela de operadores en el estado, la cual busca impartir capacitación al personal involucrado en la industria.
La escuela no sólo es para los operadores y choferes, “pues la idea va más lejos, ya que se extenderá a mecánicos, operadores logísticos y gente de tráfico. Con esta labor, se logra repercutir no sólo en el estado, sino en el país pues ya es una necesidad muy importante que se tiene para el transporte de carga terrestre”, dijo Juan Acevedo, Titular del Grupo Técnico.