7 de Octubre de 2026

logo
Histórico

Cooperan México y Dinamarca en sector marítimo

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó un Memorándum de entendimiento sobre asuntos marítimos con la Industria, Negocios y Asuntos Financieros del Reino de Dinamarca, que tiene la finalidad de crear un apoyo en el desarrollo de la cooperación a largo plazo en el sector marítimo, basado en el mutuo interés de las partes en temas como acceso al mercado, digitalización, e-navegación y transporte ecológico.

Dicha forma establece un Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar para Puertos y Marina Mercante, en tanto que es relevante la SCT porque no se cuenta con un instrumento internacional en esa materia con Dinamarca y su firma desarrollará las relaciones de cooperación, señaló la dependencia de comunicaciones en un comunicado de prensa.

“Ambas partes tienen la intención de celebrar una primera reunión dentro de los seis meses siguientes a la fecha de la firma del Memorándum de entendimiento, para discutir las áreas de cooperación de conformidad con el alcance del mismo, y es aplicable a partir de la fecha de su firma por un periodo de tres años, prorrogable automáticamente por periodos adicionales de igual duración”.

Se añadió que la relación SCT-Dinamarca se enmarca en la participación de esta dependencia en el Foro marítimo internacional, efectuado el 8 y 9 de octubre de 2014 en la ciudad de Copenhague, la cual resultó relevante gracias a la presencia de la industria naval danesa en México, concretamente en la ampliación de los puertos de Lázaro Cárdenas en Michoacán y de Veracruz en Veracruz.

En abril de 2017, en el marco de la visita de Lars Lokke Resmussen, del Primer Ministro de Dinamarca, se inauguró la Terminal especializada de contenedores II del puerto de Lázaro Cárdenas; dicha terminal fue resultado de una inversión privada total de cerca de 7 mil 364 millones de pesos, mayoritariamente de la empresa danesa Maersk.
 
Además del el interés de inversionistas daneses en el sector aeronáutico de México, a través de un acercamiento a finales de 2015, cuando una delegación de representantes del sector visitó territorio nacional, para iniciar un proceso de coordinación con el Nuevo aeropuerto internacional de México.

En la rúbrica participaron Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes y Brian Mikkelsen, Ministro de Industria, Negocios y Asuntos Financieros de ese país, especificó la SCT.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria