9 de Julio de 2026

logo
Histórico

Cooperan México y Dinamarca en sector marítimo

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó un Memorándum de entendimiento sobre asuntos marítimos con la Industria, Negocios y Asuntos Financieros del Reino de Dinamarca, que tiene la finalidad de crear un apoyo en el desarrollo de la cooperación a largo plazo en el sector marítimo, basado en el mutuo interés de las partes en temas como acceso al mercado, digitalización, e-navegación y transporte ecológico.

Dicha forma establece un Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar para Puertos y Marina Mercante, en tanto que es relevante la SCT porque no se cuenta con un instrumento internacional en esa materia con Dinamarca y su firma desarrollará las relaciones de cooperación, señaló la dependencia de comunicaciones en un comunicado de prensa.

“Ambas partes tienen la intención de celebrar una primera reunión dentro de los seis meses siguientes a la fecha de la firma del Memorándum de entendimiento, para discutir las áreas de cooperación de conformidad con el alcance del mismo, y es aplicable a partir de la fecha de su firma por un periodo de tres años, prorrogable automáticamente por periodos adicionales de igual duración”.

Se añadió que la relación SCT-Dinamarca se enmarca en la participación de esta dependencia en el Foro marítimo internacional, efectuado el 8 y 9 de octubre de 2014 en la ciudad de Copenhague, la cual resultó relevante gracias a la presencia de la industria naval danesa en México, concretamente en la ampliación de los puertos de Lázaro Cárdenas en Michoacán y de Veracruz en Veracruz.

En abril de 2017, en el marco de la visita de Lars Lokke Resmussen, del Primer Ministro de Dinamarca, se inauguró la Terminal especializada de contenedores II del puerto de Lázaro Cárdenas; dicha terminal fue resultado de una inversión privada total de cerca de 7 mil 364 millones de pesos, mayoritariamente de la empresa danesa Maersk.
 
Además del el interés de inversionistas daneses en el sector aeronáutico de México, a través de un acercamiento a finales de 2015, cuando una delegación de representantes del sector visitó territorio nacional, para iniciar un proceso de coordinación con el Nuevo aeropuerto internacional de México.

En la rúbrica participaron Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes y Brian Mikkelsen, Ministro de Industria, Negocios y Asuntos Financieros de ese país, especificó la SCT.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector