24 de Abril de 2026

logo
Histórico

Cooperan México y Dinamarca en sector marítimo

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó un Memorándum de entendimiento sobre asuntos marítimos con la Industria, Negocios y Asuntos Financieros del Reino de Dinamarca, que tiene la finalidad de crear un apoyo en el desarrollo de la cooperación a largo plazo en el sector marítimo, basado en el mutuo interés de las partes en temas como acceso al mercado, digitalización, e-navegación y transporte ecológico.

Dicha forma establece un Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar para Puertos y Marina Mercante, en tanto que es relevante la SCT porque no se cuenta con un instrumento internacional en esa materia con Dinamarca y su firma desarrollará las relaciones de cooperación, señaló la dependencia de comunicaciones en un comunicado de prensa.

“Ambas partes tienen la intención de celebrar una primera reunión dentro de los seis meses siguientes a la fecha de la firma del Memorándum de entendimiento, para discutir las áreas de cooperación de conformidad con el alcance del mismo, y es aplicable a partir de la fecha de su firma por un periodo de tres años, prorrogable automáticamente por periodos adicionales de igual duración”.

Se añadió que la relación SCT-Dinamarca se enmarca en la participación de esta dependencia en el Foro marítimo internacional, efectuado el 8 y 9 de octubre de 2014 en la ciudad de Copenhague, la cual resultó relevante gracias a la presencia de la industria naval danesa en México, concretamente en la ampliación de los puertos de Lázaro Cárdenas en Michoacán y de Veracruz en Veracruz.

En abril de 2017, en el marco de la visita de Lars Lokke Resmussen, del Primer Ministro de Dinamarca, se inauguró la Terminal especializada de contenedores II del puerto de Lázaro Cárdenas; dicha terminal fue resultado de una inversión privada total de cerca de 7 mil 364 millones de pesos, mayoritariamente de la empresa danesa Maersk.
 
Además del el interés de inversionistas daneses en el sector aeronáutico de México, a través de un acercamiento a finales de 2015, cuando una delegación de representantes del sector visitó territorio nacional, para iniciar un proceso de coordinación con el Nuevo aeropuerto internacional de México.

En la rúbrica participaron Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes y Brian Mikkelsen, Ministro de Industria, Negocios y Asuntos Financieros de ese país, especificó la SCT.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

checklist ia logistica supply chain implementacion

Actualidad logística

Checklist: ¿tu empresa está lista para implementar IA en logística y supply chain? 

Evalúa capacidades internas, datos y cultura organizacional antes de invertir en automatización

ICC México renueva comisión clave para logística y supply chain con Juan Carlos Baker

Actualidad logística

Juan Carlos Baker se suma al equipo de la ICC México en un momento clave para el T-MEC

El relevo en ICC México pone foco en comercio exterior, logística y certidumbre para más empresas.

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas