Enel desayuno de operadores logísticos para analizar la viabilidad de conformar laAsociación de Operadores Logísticos, Juan Arroyo, Director General de MiebachConsulting, informó que esta empresa de consultoría tomó la iniciativa de crearun organismo que respaldara a los 3PL y transparentara las buenas prácticas mediantela implementación de un sello de calidad.
Enentrevista con Énfasis Logística, Juan Arroyo abundó que hasta la fecha noexiste una asociación de este tipo, por lo que ellos como consultores y nonecesariamente operadores logísticos decidieron emprender esta tarea; “somos consultoresno somos operadores, podemos ofrecer un plus, no tenemos interés que compitacon los operadores, podemos ser los articuladores, hasta que se tome un camino”,explicó.
Estaidea, señaló el directivo, surgió a raíz de los resultados que arrojó el Estudio de Tercerización 2012, en donde se analiza a las empresas que hacenuso de los servicios de los operadores logísticos, a aquellas que no los usan y noquieren usarlos, las que tienen la intención y las que dejaron de usarlos poralguna razón, las cuales son un alto porcentaje, según reveló la investigaciónen su momento.
“Miebaches un consultor en cadena de suministro, en la investigación vimos que había temasque no están cubiertos y poca información local de México, nosotros podemosofrecer una visión objetiva de que está sucediendo y proponer nuestros estudiosen donde además de informar podemos demostrar cuál es el camino para solucionarproblemas que encontramos en esos estudios”, apuntó Juan Arroyó.
Eneste tercer desayuno se llevó a cabo una video conferencia con la asociación deoperadores logísticos UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte),de España, y ALOG (Asociación Logística AG), de Chile. De parte de UNO, estuvo suPresidente Gonzalo Sanz, quien comentó acerca de los orígenes de este organismo,sus objetivos y panorama en esa región.
UNOsurgió en el año 2000 luego de tener el nombre de LOGICA, asociación que buscabacrear un código de buenas prácticas, establecer convenios sectoriales e influiren cambios legislativos de comercio. Ya bajo el nombre de UNO sus agremiadoshan buscado regular y establecer nuevas condiciones de libre mercado y a lafecha existen alrededor de 350 asociados.
Deacuerdo con Gonzalo Sanz, la logística en España representa el 5% del ProductoInterno Bruto (PIB); mientras que en Alemania ocupa el 5%. Uno de los retos queenfrentan los 3PLs de esta región tiene que ver con el consumo interno, el cualno crece mucho y los clientes exigen mejores precios; “necesitamos trabajarsobre los precios, buscar el mejor precio posible y que las empresas tenganresponsabilidad a la hora de poner los precios; además deseamos que losoperadores locales se internacionalicen y busquen otras oportunidad de mercado,como por ejemplo en Marruecos”, enfatizó Gonzalo Sanz.
Mientrasque Cynthia Persic Ivandic, Presidenta de ALOG, coincidió con Gonzalo Sanz en tornoa los motivos del porqué se creó su asociación, aunque a diferencia de laasociación de España, esta de Chile cuenta con una bolsa de clientes morosospara alertar a los demás socios a no hacer negocios con clientes que no pagan.
“Buscamoscrear un sello de calidad, de certificación, impulsar un beneficio tangible,además de comunicar al mercado lo que estamos haciendo, buscamos la certificaciónpor la competencia desleal y dar más posibilidades de crecer en un mercadocomplejo”, refirió Cynthia Persic.
EnChile la logística representa el 8.5% del PIB. En esta región de Latinoamérica,según Cynthia Persic, las condiciones gubernamentales siempre han impactado ala economía y a la logística de todo el país, recientemente registran unareducción de exportaciones del 65% y un crecimiento de las importaciones desólo el 29%, lo cual ha reducido oportunidades al operador logístico, por loque demandó mayor empuje por parte del logístico y crear mayor infraestructurapor parte de las instancias de gobierno.