16 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Continúan planes de construcción de nuevo puerto en Panamá

Redacción TLW®

Compartir

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que continúa con los planes de construcción de Corozal Oeste, un nuevo puerto de contenedores en el Pacífico, una vez que esté cerrado el proceso para la selección del concesionario, lo que forma parte de la estrategia de diversificación de negocios del Canal de Panamá con el fin de mantener su competitividad y aumentar sus aportes al país.

La concesión de la que sería la sexta terminal logística construida a lo largo del canal, incluiría la construcción de aproximadamente 2 mil 81 metros lineales de muelles, un patio de contenedores y superestructuras, en una superficie de terreno y agua propiedad de la ACP

Según las proyecciones de la entidad, el desarrollo de la terminal inyectará a la economía una inversión de mil 350 millones de dólares y generará alrededor de 2 mil 100 empleos directos durante sus dos fases de construcción.

Jorge Luis Quijano, Administrador de ACP, señaló que una vez cerrado el proceso para la selección del concesionario, se manejan otras opciones para concretizar el proyecto de Corozal. Y resaltó que el mercado marítimo ha variado sustancialmente, "circunstancias que deben ser aprovechadas", acotó.

Agregó que ante el aumento en la capacidad de puertos en Colombia, el desarrollo de nuevos proyectos en México, Costa Rica y Guatemala, Panamá debe jugar su papel y prepararse para seguir compitiendo.

Aprueban crédito y aumento del presupuesto

El gobierno panameño aprobó un crédito suplementario a la ACP de 39.9 millones de dólares y un aumento de 7.04 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2017 de la vía acuática, mencionó un comunicado del gobierno de ese país.

El Consejo de Ministros también avaló un incremento de 7.04 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2017 de la ACP, a fin de sufragar los aumentos pactados en la reciente convención colectiva con el Sindicato de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal interoceánico.

En este presupuesto se incluyen los recursos necesarios para el mantenimiento de los equipos e infraestructuras del Canal, a fin de asegurar su disponibilidad y confiabilidad para atender la demanda de tránsitos y cumplir con el programa de inversiones.

Fuente: Agencias.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

México asume presidencia de Alianza Pacífico

Actualidad logística

México asume presidencia de Alianza del Pacífico con foco en integración regional

Buscará fortalecer mercado de capitales y condiciones para que región compita a mayor escala global

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.