25 de Junio de 2026

logo
Histórico

Continúan creciendo cadenas comerciales pese a la situación económica del país

Redacción TLW®

Compartir

La incertidumbre que sacude a los mercados internacionales no ha penetrado los planes de expansión de los principales competidores minoristas en el mercado doméstico, incluso Walmart de México y Centroamérica liberó una buena parte de su presupuesto en el primer semestre del año para nuevas aperturas, indicó un análisis de Invex Casa de Bolsa.

Se pusieron en marcha 176 nuevos establecimientos de enero a julio de 2011, de los cuales, 132 corresponden al formato Bodegas Aurrerá; la meta es llegar a 365 establecimientos al final del año e incluir 445 en Centroamérica, se confirmó en el estudio.

Para el segundo trimestre del año se inauguraron 132 unidades, lo que representa  145% más que en el período anterior.

“Esas 132 nuevas unidades agregan 190.8 metros cuadrados de piso de venta, con lo que cubren 45% de los metros cuadrados de piso de venta contemplados para este año”, detalló Invex.

En este mismo lapso, la regiomontana Soriana abrió 23 nuevas tiendas a nivel nacional. La sucursal Ciénega Flores con el formato de mercado, además de Montemorelos y Cerro Azul bajo el  formato express; por el momento operan 532 tiendas, pese a sus decepcionantes resultados financieros, confirmarón analistas de Banamex Accival.

“Los más relevante para Sorina es el proyecto de transformación a tres años en el que la compañía revisará todos los procesos administrativos, comerciales, logísticos y operativos para realizar una migración a procesos que aseguren una mayor eficiencia”, especificaron especialistas.

Por su parte, Grupo Comercial Chedraui cuenta con 164 unidades de sus dos diferentes formatos a nivel nacional y 200 en cadena de suministro; ante esto continúa con planes de expansión, aseguró la firma.

Finalmente la Controladora Comercial Mexicana planea abrir ocho nuevas unidades para este 2011, ya que la mayor parte de sus recursos se enfocan en el pago de su deuda, explicó Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

“La inversión esperada para la Comercial Mexicana es de 3 mil 600 millones de dólares”, dijo la ANTAD.

Fuente: GC Retail


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos