La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), contempla un programa para seguir avanzando en materia de transporte con el fin de modernizar equipos y contar con sistemas de pesaje de vanguardia que permitan medir las dimensiones de las unidades de autotransporte, evitando que tengan que detenerse y así tener toda la información en tiempo real para una mejor supervisión de la normatividad.
En términos del sector de autotransporte federal, la actividad del subsector se encuentra estrechamente vinculada al desarrollo del comercio, la industria y demás actividades productivas y de servicios del país.
Como parte del Programa de Modernización del Autotransporte Federal, al primer semestre de 2011, se inscribieron 3 mil 317 unidades en el esquema de chatarrización, lo que representa 103% más respecto al mismo periodo del año 2010.
Actualmente hay 804 terminales de pasajeros centrales e individuales, 182 adicionales a las 622 que se tenían en enero de 2007. Además se cuenta con 133 unidades de verificación físico-mecánicas, cifra 11 veces mayor a las 12 existentes en enero de 2007.
Cabe destacar que en México se cuenta con 66 centros de pesaje, que representan un incremento de 450% respecto a los 12 centros de operación al cierre de 2006.
Adicionalmente, como parte de la relación de negocio con Estados Unidos, SCT firmó el pasado 6 de julio un memorándum de entendimiento con el Departamento de Transporte del país vecino, donde se regula la operación del autotransporte transfronterizo de carga y que permitirá a los transportistas mexicanos tener la posibilidad de ingresar al mercado americano para trayectorias de largo itinerario, así como permisos permanentes para realizar esta actividad.
Otro punto a resaltar es la publicación del Reglamento de Paquetería y Mensajería el 29 de marzo pasado, el cual informa que este servicio podrá prestarse en unidades de hasta 11 toneladas de peso bruto vehicular y el peso de los paquetes transportados no podrá exceder los 31.5 kilogramos.