31 de Enero de 2026

logo
Histórico

Construye GMI hangar de mantenimiento en Panamá

Redacción TLW®

Compartir

Grupo GMI, corporativo industrial mexicano proveedor de infraestructura para la industria aeronáutica, informó que dará inicio a las obras del hangar de mantenimiento (MRO) de Copa Airlines en Panamá, con una inversión de 15 millones de dólares y se prevé concluirá a mediados del 2018, con lo cual se consolida como exportador de tecnologías mexicanas de este sector en Latinoamérica.

El proyecto contratado por Copa Airlines inició en enero con la construcción de su hangar principal en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, donde se dará mantenimiento integral a una flota de 100 aeronaves. Las instalaciones tendrán cupo para atender cuatro aviones de manera simultánea y poseerá también otros talleres de mantenimiento; bodegas y depósitos de repuestos; amplias salas de capacitación y entrenamiento, entre otras áreas de trabajo.

Cubrirá un área total de 10 mil 300 metros cuadrados, que comprenden un área de cerca de 6 mil metros cuadrados para el hangar y oficinas, además de 2mil 400 metros cuadrados para almacenes de repuestos y mil 700 metros cuadrados de áreas abiertas y de circulación. Sólo el área del hangar tendrá un ancho de 92 metros y una altura de 22.50 metros sin pilares de sustento.

En un comunicado, el corporativo mencionó que con la conclusión en 2016 del complejo de mantenimiento aeronáutico de la compañía Avianca con sede en el aeropuerto José María Córdoba, en Medellín, Colombia, así como el Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión de Aeronaves (MRO) denominado TechOps México para Delta Air Lines y Grupo Aeroméxico, inaugurado en 2014 en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro; junto a otros hangares de resguardo en México, GMI integra la red de hangares más modernos de Mantenimiento sin Interrupciones (MRO) y de Operación de Base Fija (FBO) en Latinoamérica.

Agregó que en una trayectoria de cuatro años, habrá alcanzado la construcción de 155 mil metros cuadrados para la industria aeronáutica de la región con una inversión de 120 millones de dólares y que la trayectoria del grupo en la edificación de hangares y centros de servicio aéreo tienen antecedentes en México en empresas como Aeroman, Aeroméxico, Stam, Hawkwer, CEMEX y Aerolíneas Ejecutivas.

Las estructuras y materiales que utiliza la empresa para la edificación de hangares, son diseñados y fabricados en la planta industrial del grupo ubicada en San Juan del Río, Querétaro; el sistema de ensamblaje permite el desplazamiento de proyectos completos a cualquier región del mundo y los proyectos para servicios aéreos cumplen con las regulaciones y estándares de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos (FAA), finalizó el mismo documento.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo