Amazon abrirá una bodega de 93 mil metros cuadrados, aproximadamente, en Tepotzotlán, municipio del Estado de México, con la que espera triplicar la distribución de la empresa en el país y aumentar su presencia en el comercio electrónico mexicano que sumaría unos 120 millones de posibles clientes.
La instalación, que se espera quede concluida el próximo año, busca expandir su oferta de productos, ofrecer entregas más rápidas y hacer que el proceso de compra sea tan cómodo y seguro como sea posible para inspirar la confianza de los consumidores, dijo Julio Gil, Public Relations Manager de Amazon México, al hablar de la unidad en el país de la compañía.
Actualmente, Amazon opera dos centros de distribución en México, que totalizan más de 46 mil 452 metros cuadrados, dijo Gil, ambos en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Y el nuevo almacén se construirá a alrededor de 11 kilómetros de distancia de estas instalaciones; todas ubicadas a lo largo de la llamada autopista Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un cinturón industrial que atraviesa las regiones manufactureras mexicanas hasta la frontera con Estados Unidos.
Con 93 mil metros cuadrados, la nueva estructura sería capaz de distribuir productos voluminosos como mobiliario, así como pequeños ítemes como libros y microondas, un esquema que Amazon usa en otros países extranjeros.
Si cerca de 85% del espacio se usa en productos pequeños, la compañía podría ser capaz de almacenar 15 millones de productos y lograr hasta un millón de despachos por día en todo el país y podría emplear entre 2 mil y 3 mil personas para manejar estos envíos, mencionó Marc Wulfraat, Presidente MWPVL International.
El lugar también podría servir como un punto de distribución para productos que vayan a Estados Unidos. "Amazon tiene una logística muy fluida". Mientras esa frontera esté razonablemente abierta, Amazon es muy agnóstica", agregó Neil Saunders, Director Gerente de GlobalData Retail.
Las operaciones globales de Amazon incluyen 14 países en Latinoamérica, Brasil y México. El negocio generó 11 mil 500 millones de dólares en ventas netas internacionales en el segundo trimestre, algo más de la mitad que en Norteamérica.
En México, reportó 253 millones de dólares en 2016, más del doble que el año anterior; que están por detrás de MercadoLibre, con 435 millones de dólares, según la firma de estudios de mercado Euromonitor Internacional.
Dejó atrás a WalMart, que está en la cuarta posición y quedó cabeza a cabeza en el tercer lugar con Linio, una división de Rocket Internet, que tiene su sede Berlín.
Si Estados Unidos, México y Canadá acuerdan el monto de compras por internet que pueden importarse sin pagar impuestos, como parte de una modernización del TLCAN, Amazon podría cosechar los beneficios en México. Ya que la propuesta, apoyada por la representación comercial estadounidense, podría impulsar el límite de estas importaciones hasta alrededor de 800 dólares desde los 50 dólares vigentes en México y 16.5 dólares establecidos por Canadá (20 dólares canadienses).
Lo que daría a los consumidores de los tres países un incentivo para comprar más productos en internet desde Estados Unidos, una idea que el presidente Donald Trump ha impulsado en su campaña Compra estadounidense. Sin embargo, los negociadores mexicanos están tratando el asunto con cautela debido a presiones de los industriales mexicanos de sectores como textiles y calzado.
Fuente: El Financiero.