20 de Junio de 2026

logo
Histórico

Construirán nuevo aeropuerto en la Ciudad de México

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el proyecto para la construcción de las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual busca impulsar el desarrollo nacional.

El nuevo aeropuerto tendrá un costo de 120 mil millones de dólares, se construirá en terrenos continuos al actual, en el oriente de la ciudad de México, y tendrá una superficie de 4 mil 600 hectáreas. Tendrá seis pistas, con una capacidad de 120 millones de pasajeros al año, comparado con los 32 millones que actualmente se transportan al año hasta hoy, detalló Gerardo Ruiz Esparza, titula de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Afirmó que en una primera fase el nuevo aeropuerto operará con dos pistas y podrá transportar a 50 millones de pasajeros cada año, además reconoció el proyecto de los arquitectos Romero y Foster, el cual calificó de moderno, exitoso y vanguardista además de ser referente a nivel mundial y que representará una gran puerta de entrada al país.

Con las nuevas instalaciones, consideró Ruiz Esparza, “tendremos una mejor conectividad de pasajeros y carga para atender la demanda nacional e internacional; garantizamos además frecuencias y costos de mayor acceso y de calidad”.

Respecto al impacto que tendrá este proyecto en otros sectores industriales, Jorge Girón, Gerente de inversiones de Sura, analizó que la mega obra será benéfica para la competitividad del país, pues consideró que el sector aduanero se va a acelerar debido a la reducción de los tiempos de entrega, lo que a su vez impulsará el comercio exterior.

Se prevé que éste sea el proyecto de infraestructura más grande de los últimos años en el país y uno de los más grandes del mundo; los 120 millones de pasajeros que moverá al año equivaldrán a cuatro veces más la capacidad del aeropuerto actual. En la primera etapa constará de tres pistas que se podrán operar en despegues y aterrizajes simultáneos, con una capacidad para atender a 50 millones de pasajeros anuales.

Fuente: Con información de El Universal, Reforma, Excélsior y el Financiero.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque