6 de Abril de 2026

logo
Histórico

Construirán nuevo aeropuerto en la Ciudad de México

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el proyecto para la construcción de las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual busca impulsar el desarrollo nacional.

El nuevo aeropuerto tendrá un costo de 120 mil millones de dólares, se construirá en terrenos continuos al actual, en el oriente de la ciudad de México, y tendrá una superficie de 4 mil 600 hectáreas. Tendrá seis pistas, con una capacidad de 120 millones de pasajeros al año, comparado con los 32 millones que actualmente se transportan al año hasta hoy, detalló Gerardo Ruiz Esparza, titula de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Afirmó que en una primera fase el nuevo aeropuerto operará con dos pistas y podrá transportar a 50 millones de pasajeros cada año, además reconoció el proyecto de los arquitectos Romero y Foster, el cual calificó de moderno, exitoso y vanguardista además de ser referente a nivel mundial y que representará una gran puerta de entrada al país.

Con las nuevas instalaciones, consideró Ruiz Esparza, “tendremos una mejor conectividad de pasajeros y carga para atender la demanda nacional e internacional; garantizamos además frecuencias y costos de mayor acceso y de calidad”.

Respecto al impacto que tendrá este proyecto en otros sectores industriales, Jorge Girón, Gerente de inversiones de Sura, analizó que la mega obra será benéfica para la competitividad del país, pues consideró que el sector aduanero se va a acelerar debido a la reducción de los tiempos de entrega, lo que a su vez impulsará el comercio exterior.

Se prevé que éste sea el proyecto de infraestructura más grande de los últimos años en el país y uno de los más grandes del mundo; los 120 millones de pasajeros que moverá al año equivaldrán a cuatro veces más la capacidad del aeropuerto actual. En la primera etapa constará de tres pistas que se podrán operar en despegues y aterrizajes simultáneos, con una capacidad para atender a 50 millones de pasajeros anuales.

Fuente: Con información de El Universal, Reforma, Excélsior y el Financiero.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

ANAM cambia de mando y pone la digitalización en el centro de la agenda aduanera

Actualidad logística

ANAM cambia de mando y acelera su agenda de control y digitalización

Héctor Alonso Romero asume la dirección de la ANAM tras salida de Rafael Marín

México litio reto integrarse cadena industrial

Actualidad logística

México y el litio: cómo transformar las reservas en capacidad industrial

Retos técnicos, inversión y política industrial definirán su papel en la cadena global este mineral

nearshoring México PYMES supply chain

Actualidad logística

Nearshoring en México: la oportunidad pendiente para integrar a las PYMES a la supply chain 

El reto es conectar a pequeñas empresas con cadenas globales en regiones fronterizas