12 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Construirán nuevo aeropuerto en la Ciudad de México

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el proyecto para la construcción de las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual busca impulsar el desarrollo nacional.

El nuevo aeropuerto tendrá un costo de 120 mil millones de dólares, se construirá en terrenos continuos al actual, en el oriente de la ciudad de México, y tendrá una superficie de 4 mil 600 hectáreas. Tendrá seis pistas, con una capacidad de 120 millones de pasajeros al año, comparado con los 32 millones que actualmente se transportan al año hasta hoy, detalló Gerardo Ruiz Esparza, titula de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Afirmó que en una primera fase el nuevo aeropuerto operará con dos pistas y podrá transportar a 50 millones de pasajeros cada año, además reconoció el proyecto de los arquitectos Romero y Foster, el cual calificó de moderno, exitoso y vanguardista además de ser referente a nivel mundial y que representará una gran puerta de entrada al país.

Con las nuevas instalaciones, consideró Ruiz Esparza, “tendremos una mejor conectividad de pasajeros y carga para atender la demanda nacional e internacional; garantizamos además frecuencias y costos de mayor acceso y de calidad”.

Respecto al impacto que tendrá este proyecto en otros sectores industriales, Jorge Girón, Gerente de inversiones de Sura, analizó que la mega obra será benéfica para la competitividad del país, pues consideró que el sector aduanero se va a acelerar debido a la reducción de los tiempos de entrega, lo que a su vez impulsará el comercio exterior.

Se prevé que éste sea el proyecto de infraestructura más grande de los últimos años en el país y uno de los más grandes del mundo; los 120 millones de pasajeros que moverá al año equivaldrán a cuatro veces más la capacidad del aeropuerto actual. En la primera etapa constará de tres pistas que se podrán operar en despegues y aterrizajes simultáneos, con una capacidad para atender a 50 millones de pasajeros anuales.

Fuente: Con información de El Universal, Reforma, Excélsior y el Financiero.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

cosmeticos-cuidado-belleza

Actualidad logística

Cosméticos mexicanos al mundo: así se mueve una industria que exporta 4,000 mdd

Una cadena exportadora diversificada sostiene la presencia global del sector

reforma-ley-aduanera-claudia-sheinbaum

Actualidad logística

Sheinbaum envía reforma a la Ley Aduanera: qué propone sobre la subvaluación de mercancías

Mayor revisión al valor declarado y nuevas reglas ante posibles irregularidades

Talento para cadenas de suministro resilientes e inteligentes en Norteamérica

Actualidad logística

Talento para cadenas de suministro resilientes e inteligentes en Norteamérica

Monterrey reunirá a expertos para vincular investigación, industria y nuevo talento logístico.