9 de Mayo de 2025

logo
Histórico

Constituyen observatorio de logística en Mesoamérica

Redacción TLW®

Compartir

Se firmó el acuerdo para poner en marcha el Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Innovación e Investigación Logística de Georgia Tech localizado en Panamá.

Su principal propósito es generar información y estadísticas de calidad que faciliten el desarrollo de políticas públicas para incrementar la competitividad de Mesoamérica. Ante los Presidentes Ricardo Martinelli, de Panamá y Porfirio Lobo Sosa, de Honduras, el Representante del BID en Panamá, Tomás Bermúdez y el Director Ejecutivo del Centro de Innovación, Don Ratliff, se pactó este proyecto durante el acto inaugural de Expo Logística Panamá 2012.

De acuerdo con el directivo el centro llega en un momento clave, caracterizado por un incremento sustancial de las actividades de transporte y logística y por un sentido de urgencia de superar las brechas existentes que tenemos en la región en materia de infraestructura, servicios de transporte de carga, logística y facilitación del comercio.

Además se destacó que en Mesoamérica cerca del 90% del comercio intra-regional se apoya en el transporte automotor de carga. Adicionalmente, los costos logísticos en Mesoamérica constituyen hasta un 30% del precio de venta de las mercancías, comparado con el 9% del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Con una inversión de 950 mil dólares, de financiamiento no reembolsable se trabajará para conocimiento del sector, medir y comparar el desempeño logístico de los países, armonizar la información, desarrollar bases de datos de carácter regional y brindar capacitación con el fin de mejorar el desempeño de los países mesoamericanos en este sector.

El Observatorio Mesoamericano componente del Proyecto Mesoamérica se suma a la red de observatorios cuya implementación el BID apoya en Perú, Colombia, Paraguay y Uruguay, y que alimentan el Observatorio Regional de Transporte de Carga y Logística que cubre América Latina y el Caribe.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

Comercio internacional

Estados Unidos presiona a México con aranceles para reabrir 10 capítulos sensibles del T-MEC: Kenneth Smith 

Kenneth Smith alerta que EE.UU. presiona a México para renegociar el T-MEC y limitar a China

corredor-interoceanico-mexico-pais-proyecto

Planeación estratégica

El Corredor Interoceánico: Un gran potencial para México que enfrenta desafíos clave

La electricidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria en el país

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia

Actualidad logística

De Roma al mundo: El Vaticano emerge como hub logístico diplomático y cultural

El posicionamiento del Vaticano como hub logístico continuará fortaleciéndose

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Escasez de conductores: Un problema creciente en la logística latinoamericana

La escasez de choferes profesionales compromete la eficiencia de las cadenas de suministro