22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Conozca cinco escenarios que traerá el internet de las cosas

Redacción TLW®

Compartir

En internet de las cosas o internet of things (IoT, por sus siglas en inglés) hará realidad cinco escenarios que permitirán hacer de la vida cotidiana y empresarial un proceso más práctico.

Juniper Networks presenta algunos cambios que el internet de las cosas logrará en los próximos años:

1. Monitores de salud en tiempo real

Gracias a IoT, sensores implantados en el cuerpo de una persona con enfermedad cardíaca, detectarán arritmias y otras alteraciones en tiempo real, las cuales una vez analizadas, podrán alertar al paciente de una situación de emergencia incluso antes de que ocurra; asimismo, alertar a su cardiólogo y, de ser necesario, a una unidad de emergencia en caso de infarto. Lo mismo podría aplicarse en un futuro para personas con distintos tipos de padecimientos que requieran constante monitoreo.

2. Servicios en tiempo real

Imaginemos un accidente automovilístico. Luego del impacto, los sensores en el auto envían información a un centro de datos, lo cual dispara una alerta a la compañía de seguros y de acuerdo a la fuerza de la colisión, a los cuerpos de emergencia. Por otro lado, en una gran empresa los sensores instalados en las múltiples copiadoras e impresoras detectan que, de acuerdo al promedio de uso diario, el papel y el tóner de algunos equipos se agotará en un par de días. De inmediato se genera una orden para resurtir los insumos de los departamentos afectados y justo en el momento en que se agotan los consumibles es posible reabastecerlos.

3. Menos contaminación

En grandes ciudades, como la capital de nuestro país, la contaminación es causada, entre otras cosas, por congestionamientos de tránsito y vehículos que emiten partículas demasiado contaminantes. En un día laboral normal, vialidades inteligentes detectan si es necesario modificar el tiempo de alto en determinados cruces para distribuir mejor la carga vehicular. Del mismo modo, la verificación de emisiones contaminantes, se realiza de forma remota y automatizada mediante sensores instalados en los vehículos, mismos que reportan a las autoridades qué autos contaminan menos, para otorgar o revocar los permisos para circular más o menos días. Si algún vehículo circula en un día no autorizado, los sensores en la ciudad pueden detectarlo y emitir la sanción correspondiente.

4. Casas más inteligentes

En el hogar inteligente del futuro, no sólo pueden ser accionados algunos electrodomésticos remotamente; sino que los distintos equipos en la casa identificarán cuándo el o los habitantes, están próximos a llegar y podrán encender las luces, el aire acondicionado, el calentador de agua, incluso prepararán café y encenderán la TV. Del mismo modo detectarán cuándo el último miembro de la familia ha salido y activarán los sistemas de alarma

5. No más objetos perdidos

Actualmente, es posible rastrear teléfonos celulares o vehículos, pero si un llavero, una bicicleta o un portafolios pudieran estar conectados permanentemente a internet, el dueño podría localizarlos realizando una simple búsqueda en su navegador.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas