Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, anunció que congelará el costo de la gasolina durante todo 2009 además de una reducción de 10% en gas LP, medidas que forman parte del recién presentado Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo.
Asimismo, acelerará la inversión en infraestructura y destacó que los recursos para ese rubro aumentarán en 30 mil millones de pesos, gracias a los excedentes derivados del petróleo.
El convenio está estructurado en cinco pilares sobre los que el gobierno federal prevé hacer frente a la coyuntura, por lo que también será firmado por los sectores productivos, empresariales, sindicales y sociales del país.
De acuerdo con Calderón, existirán medidas de apoyo a la pequeña y mediana empresa (PYME), entres estas, la disminución de las tarifas eléctricas, la participación del gobierno en compras a las PYMES, un fideicomiso de 5 mil millones de pesos para su desarrollo y asesoría técnica, además de un incremento de 21% en financiamiento. Además de apoyo a las industrias exportadoras vulnerables.
Con información de La Jornada y El Universal