20 de Octubre de 2025

logo
Histórico

Conforma Guanajuato Puerto Interior el Grupo de Ayuda Industrial, GAMI

Redacción TLW®

Compartir

Guanajuato Puerto Interior (GPI), en conjunto con las empresas instaladas dentro de esta plataforma logística conformarán el Grupo de Ayuda Mutua Industrial, GAMI, cuya función será prestar ayuda mutua entre las empresas afiliadas cuando alguna de ellas tenga una emergencia mayor en sus instalaciones.

A través de esta asociación, se pretende fomentar una cultura de prevención e integración entre la población civil, las industrias y el entorno, proporcionando una respuesta rápida por parte de todos los cuerpos de emergencia de la localidad, para salvaguardar la vida y reducir al mínimo los daños humanos y materiales.

Actualmente y con el apoyo de la SEMARNAT se tienen informes de 100 grupos GAMI, siendo el primero en Coatzacoalcos, Veracruz y el segundo en Tlalnepantla, Estado de México. Estos grupos se han formado debido al desarrollo industrial de esta región del país y de la necesidad de conformar estructuras para reforzar los sistemas de seguridad con los que cuenta cada empresa.

Las principales metas de esta Asociación son fomentar la elaboración y aplicación de planes de prevención de riesgos; impulsar la realización e implementación de planes de emergencia mayor, basados en los programas normativos oficiales sobre prevención de accidentes; prestar la ayuda mutua entre las empresas afiliadas cuando alguna de ellas sufra una emergencia mayor en sus instalaciones.

Además, permitirá desarrollar procesos de comunicación eficaces; establecer un proceso de capacitación y adiestramiento continuo en técnicas de prevención de riesgos y respuesta a emergencias; así como adoptar permanentemente estrategias que coadyuven a obtener recursos económicos que permitan lograr los objetivos.

Cabe resaltar que GAMI, contará con equipos de emergencia y con brigadistas contra incendios, de rescate, primeros auxilios, de materiales peligrosos y de seguridad que integrarán experiencias, planearán simulacros, desarrollarán procesos de comunicación y visitas ínter-industrias, procesos de capacitación, adiestramiento en técnicas de prevención de riesgos, respuesta a emergencias, organización de prácticas y talleres contra incendio, rescate y primeros auxilios.

Con estas acciones, se da mayor seguridad al personal que trabaja dentro de las empresas instaladas en GPI.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E8: Alfredo Román, de Tetra Pak, y el envasado circular como estrategia para cadenas de suministro más sustentables

La compañía busca envases 100% renovables y ampliar su red de reciclaje en el país

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

IEPS 2026 cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevo IEPS obliga a reconfigurar la cadena de suministro de la industria refresquera

La Cámara de Diputados aprueba el aumento a los precios de refrescos con y sin azúcar para 2026

electromovilidad mexico t-mec

Actualidad logística

Electromovilidad en México: avances insuficientes rumbo a revisión del T-MEC

En 2021, el país pactó con EU y Canadá que 50% de los autos vendidos serían eléctricos en 2030

Nobel de Economía 2025

Actualidad logística

Enseñanzas de los Nobel de Economía 2025 sobre la guerra tecnológica entre China y EU

Mokyr, Aghion y Howitt advierten: flujos de innovación se fragmentan si conocimiento no es público