7 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Conforma Guanajuato Puerto Interior el Grupo de Ayuda Industrial, GAMI

Redacción TLW®

Compartir

Guanajuato Puerto Interior (GPI), en conjunto con las empresas instaladas dentro de esta plataforma logística conformarán el Grupo de Ayuda Mutua Industrial, GAMI, cuya función será prestar ayuda mutua entre las empresas afiliadas cuando alguna de ellas tenga una emergencia mayor en sus instalaciones.

A través de esta asociación, se pretende fomentar una cultura de prevención e integración entre la población civil, las industrias y el entorno, proporcionando una respuesta rápida por parte de todos los cuerpos de emergencia de la localidad, para salvaguardar la vida y reducir al mínimo los daños humanos y materiales.

Actualmente y con el apoyo de la SEMARNAT se tienen informes de 100 grupos GAMI, siendo el primero en Coatzacoalcos, Veracruz y el segundo en Tlalnepantla, Estado de México. Estos grupos se han formado debido al desarrollo industrial de esta región del país y de la necesidad de conformar estructuras para reforzar los sistemas de seguridad con los que cuenta cada empresa.

Las principales metas de esta Asociación son fomentar la elaboración y aplicación de planes de prevención de riesgos; impulsar la realización e implementación de planes de emergencia mayor, basados en los programas normativos oficiales sobre prevención de accidentes; prestar la ayuda mutua entre las empresas afiliadas cuando alguna de ellas sufra una emergencia mayor en sus instalaciones.

Además, permitirá desarrollar procesos de comunicación eficaces; establecer un proceso de capacitación y adiestramiento continuo en técnicas de prevención de riesgos y respuesta a emergencias; así como adoptar permanentemente estrategias que coadyuven a obtener recursos económicos que permitan lograr los objetivos.

Cabe resaltar que GAMI, contará con equipos de emergencia y con brigadistas contra incendios, de rescate, primeros auxilios, de materiales peligrosos y de seguridad que integrarán experiencias, planearán simulacros, desarrollarán procesos de comunicación y visitas ínter-industrias, procesos de capacitación, adiestramiento en técnicas de prevención de riesgos, respuesta a emergencias, organización de prácticas y talleres contra incendio, rescate y primeros auxilios.

Con estas acciones, se da mayor seguridad al personal que trabaja dentro de las empresas instaladas en GPI.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Actualidad logística

Logistics, la película que muestra las entrañas de la cadena de suministro global

 El filme más largo de la historia sigue durante semanas un pequeño objeto comprado en una tienda

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.