19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Conectando tecnología, logística y negocios

Redacción TLW®

Compartir

Francisco Giral, CEO de netLogistik, en su ponencia Evolución y Re Evolución de los Logísticos, señaló que vivimos una revolución digital en la cual los logísticos tienen un papel protagónico, deben aplicar la tecnología para digitalizar las cadenas de suministro y convertirlas en una actividad clave de las empresas. 
El CEO de netLogistik, destacó cinco armas tecnológicas: movilidad, internet de las cosas (IoT), integración, big data e inteligencia artificial, las cuales son básicas para enfrentar la revolución digital a la que se tiene que llevar a las cadenas de suministro. “Luchemos por una cadena de suministro flexible, con un ritmo acelerado y que maneje las emociones de la gente”, señalo el ejecutivo. 
La movilidad permite estar en contacto en tiempo real con todos los integrantes de la cadena de suministro; “el IoT no es nuevo para los logísticos, el tema es que ahora se tendrán a la mano 50 mil millones de dispositivos con los cuales interactuar para tener información de primera mano”. A la par, la integración entre sistemas ha evolucionado a un esquema de integración transformacional en el que se manda información contextualizada a través de servicios web que, a su vez, envían información y hacen posible la conexión, expuso. 
El big data es una ventaja competitiva porque las empresas que aplican análisis avanzados son las que representan mayores ingresos y mayores ganancias. La inteligencia artificial se está desarrollando de manera exponencial y se estima que para 2035 las computadoras realicen tareas propias del cerebro humano, documentó Giral.
Por su parte, Antonio Boccalandro, Regional Vice President Latin America de JDA Software, participó con la ponencia El almacén del futuro, tendencias de la industria, en la cual afirmó que este tipo de infraestructura no es sólo un espacio del almacenamiento, sino un centro de valor en el que puede producirse una fabricación ligth, imprimir en 3D y proporcionar esa personalización de última milla que los modelos tradicionales de fabricantes y minoristas no pueden ofrecer debido a su ciclo largo. 
Destacó algunos proyectos de tecnología que la empresa desarrolla alineada con netLogistik, como el IoT, que a decir de Boccalandro, cambiará dramáticamente la forma en que vivimos y cómo se opera la cadena de suministro. “El cloud no es nuevo, en JDA hace 10 años estamos ofreciendo cloud, pero francamente para Latinoamérica sí es nuevo y se puede comprar en modalidad SaaS o de forma independiente”, comentó el directivo.
En JDA tienen siete factores claves de la cadena de suministro: personalización, conexión, tiempo real/ siempre disponible, fácil/ autónomo, estrategia rentable, conciencia de los riesgos / resistencia, y aprendizaje. Una vez que se tienen estas siete claves, se entra en tres fases: generación de un plan, ajuste y respuesta.
Mientras que Diego Vivar, Jefe del Centro de Distribución de la empresa chilena Watts, dictó la conferencia Watts, transformando su logística para el crecimiento de su negocio, en la cual compartió la importancia que tiene la cadena de suministro para esta compañía con cuatro unidades de negocio: lácteos, aceites y margarinas, productos basados en frutas y vinos.
Vivar destacó cómo el sistema de administración de almacenes WMS de JDA les permitió controlar su inventario, optimizar su almacenamiento y mejorar la trazabilidad de sus productos, logrando de esta manera incrementar su productividad, disminuir sus devoluciones, optimizar sus tiempos, así como factores claves para lograr una implementación exitosa.
Edgar Mendoza, Channel Business Manager México de Honeywell, participó con la ponencia Honeywell The Connected Enterprise, en la que destacó que la firma ha administrado una cadena de suministro muy compleja, lo cual les ha permitido conectar el mundo empresarial con soluciones de última generación.
“Existen dos mundos: el físico y el digital y nosotros buscamos con nuestros productos y servicios unirlos, con el objetivo de proveer una mayor visibilidad de las operaciones para la buena toma de decisiones de nuestros clientes”, finalizó el directivo. 
Como parte de las actividades del Innovation day, se presentó el Centro de Soluciones, un espacio de sesiones de grupo y charlas, en el cual los expertos mostraron cómo han logrado eficientar sus procesos mediante la implantación de soluciones tecnológicas y mejores prácticas.
El siguiente desafío de la industria de manufactura
Omar Hernández, Supply Chain Solutions Advisor de JDA Software, participó con el tema El siguiente desafío de la industria de manufactura, en el que señaló que impulsar a todos los participantes de la cadena de suministro a tomar ventajas competitivas mediante la integración de procesos conectados por la red, permite generar una optimización completa en la organización, en lugar de enfocar sus actividades de manera individual en silos.
“El enfoque en mejora de procesos que tiene cada empresa, es decir, conseguir el óptimo local, no va a mejorar el óptimo global, ¿cuál es la solución para esto? Solamente la colaboración, la integración de todos los eslabones de la cadena de valor, y ¿qué se necesita? Obviamente se necesita colaboración, tecnología y procesos para quitar el efecto látigo”, afirmó Hernández.
El directivo señaló que el objetivo de la digitalización es tener cadenas de suministro y procesos de manufactura más rentables y más eficientes. “Muchas empresas lo que han hecho es ser rentables en su operación, para lo cual relocalizan sus plantas en lugares donde la mano de obra es barata y los costos energéticos son baratos. Otra opción es dotar a su fuerza de trabajo de tecnología. La digitalización va de la mano con otras iniciativas, por ejemplo la industria 4K, que es un término acuñado por el gobierno alemán para hacer más competitivas sus cadenas de suministro y evitar que las plantas se deslocalicen y se vayan a otros lugares. Esta iniciativa viene muy fuerte para los próximos años”.
Omar Hernández indicó que el gran error de las empresas es que piensan que al adquirir un componente electrónico o un sensor ya están en la digitalización, no obstante, esto genera confusión entre todos los entes de la cadena de suministro. 
El ejecutivo enlistó algunas de las ventajas competitivas que puede aportar la digitalización a la cadena de suministro: adaptarse rápidamente a la demanda de los clientes, servir de una forma más personalizada, más segmentada, aportar un servicio de post-venta uno a uno con el cliente; así como diseñar y fabricar productos en menos tiempo, es decir, crear series de producción más cortas, más rentables y aprovechar toda esa información. Con lo anterior, explicó, las empresas pueden disminuir sus costos de producción, mejorar la visibilidad de su cadena, disminuir sus inventarios y reducir los costos logísticos.
Existe una creciente tendencia de los directivos para involucrarse en estrategias de digitalización, hay un estudio que dice que el 80% de las empresas ya está buscando estrategias en su cadena de valor. De ese 80%, el 78% de los encuestados comentaron que están buscando estrategias específicamente en la cadena de suministro y en la manufactura. Mientras que el 41% piensa que es muy importante y a otros no les agregan mucho valor, sin embargo, ya existe una creciente tendencia en enfocarse en implementar estrategias en la cadena de suministro, aseguró.
Además reveló que en la manufactura las tendencias se enfocan hacia la digitalización en el análisis predictivo, es decir, el big data del análisis de la información estructurada, fábricas inteligentes conectadas, materiales avanzados donde se hace análisis de productos más ligeros, diseño digital, cómputo de alto rendimiento, inteligencia artificial, colaboración creativa, impresión 3D y —de manera incipiente— realidad aumentada.
Antes de adoptar una estrategia de digitalización, detalló, se debe analizar en qué procesos se requiere mejorar para satisfacer la demanda del cliente, qué funcionalidad se necesita para cumplir las expectativas y entender cómo se pueden reducir las desviaciones entre el plan de demanda y el plan de suministro, o cómo en un futuro se pueden utilizar los análisis cognitivos para ayudar a mitigar los riesgos que puedan haber en la cadena de suministro.
Finalmente, el ejecutivo enfatizó la importancia de incrementar la productividad de las empresas en un ambiente de constante cambio, lo cual es posible a través de la implementación de las cadenas de suministro digitales y con las tecnologías como cloud, IoT, big data y software que están transformando las empresas en todo el mundo.
La transformación digital del retail
En entrevista con Énfasis Logística, Miguel Álvarez, VP Global Industry Strategies Retail de JDA Software, desglosó el estudio CEO Viewpoint 2017 La Transformación del retail, cuyo análisis fue con directores ejecutivos minoristas y realizado por PwC, en nombre de JDA Software.
El objetivo de este estudio fue medir las prioridades, tendencias y preocupaciones de las compañías de retail y que hoy en día permiten definir cuáles son las áreas de inversión y dónde se deben desarrollar soluciones.
En los temas relevantes está el rol de la tienda. Actualmente, explicó, la mayoría de las tiendas de retail ven el canal físico como un complemento, y un canal digital no es competencia: es colaboración y las empresas tienen el desafío de alienar las propuestas de uno con otro.
El segundo tema es el de omnicanalidad, donde se analiza qué tan avanzadas están las compañías y cuáles son los desafíos que están teniendo. Hay una preocupación por generar una propuesta de valor y una operación que, de alguna manera, dé cuenta de este nuevo cliente que espera inmediatez y una gran oferta de productos pensados en sus preferencias. Los números muestran que en los grandes mercados de retail las compañías están invirtiendo en esta área, en entender qué es lo que el cliente quiere y cómo pueden atenderlo de la mejor forma, precisó.
El tercer tema es respecto a las preocupaciones de las compañías. Miguel Álvarez reveló que las compañías están preocupadas en cómo ser eficientes en sus cadenas de suministro y cómo ser eficientes en las inversiones que realizan. Agregó que los altos niveles de inventario y los altos costos de operación, especialmente los que ha traído la operación de venta en línea, son una preocupación relevante, por ejemplo, la política de devoluciones. El entrevistado reflexionó: “¿Cómo hago para que la logística inversa sea a un costo razonable?, los niveles de intercambio están volviendo a crecer en todas las compañías de retail, también es una preocupación cómo administro mi oferta de inventario de tal forma de tener la cadena preparada para responder a los clientes”.
“En particular, la tendencia que se viene dando de consolidar y tener grandes centros de distribución para cubrir todo el país se ha revertido, hay una tendencia de redistribuir  y tener inventario cada vez más cerca de los clientes y, por lo tanto, eso está creando desafíos en torno a dónde tener inventario y cuánto, cuál es la logística, cuánto cuesta hacer la distribución de esos productos para mantener a las compañías operando rentablemente y no sacrificar el margen o rentabilidad del negocio por el alto nivel de servicio que se quiera proponer”, expresó. 
El ejecutivo documentó que a finales del año pasado su empresa hizo un estudio de cadenas de retail en México con el Tecnológico de Monterrey, y en los próximos meses publicarán los resultados, y con ello se entenderá cuáles son sus preocupaciones, sus áreas de inversión, y cómo es que va a cambiar el mercado de retail en los próximos años.
Adelantó que el mercado mexicano y el mercado Latinoamericano tienen trabas y operan en ambientes diferentes al de Estados Unidos, Europa o Asia, pero la iniciativa está en poner más enfoque a la operación. 
Todavía hay más espacio para mejorar o hacer más eficiente toda la operación y luego pasar a la etapa de optimización, todavía tenemos problemas de comunicación o colaboración entre los retails, los proveedores, los manufactureros, los distribuidores, quienes con muchas herramientas que están disponibles en el mercado pueden hacer más fluido ese flujo. Hay oportunidades también de desarrollar profesionales que puedan usar estas nuevas herramientas para buscar patrones, correlaciones y poder hacer estudios de segmentación, especificó.
Asimismo, afirmó que también existe espacio de crecimiento del retail formal en todos los países y en México también, por lo tanto aconsejó tomar la decisión si se invierte en abrir nuevas tiendas o en comprar nuevos productos. A veces va en contraposición invertir ese dinero en cómo hacer más eficiente la cadena de abastecimiento, invertir en tecnología o invertir en las personas que lo puedan hacer. En la medida que el mercado mexicano vaya evolucionando, y que así lo está haciendo en los últimos años, las decisiones se enfocarán en invertir en eficiencia, en tecnología, para mejorar toda la operación de la cadena de suministro, vaticinó.
Respecto a las tendencias en América Latina, el VP Global Industry Strategies Retail de JDA Software indicó una de las principales tendencias es tener una operación más en línea, contar con la visibilidad de dónde están los productos en cualquier momento y con ello poder tomar decisiones correctas. 
Otro asunto importante que identificó es el reconocimiento de los clientes. Por lo que dijo que las compañías tienen que invertir en clubes de lealtad con el objetivo de capturar la información para entender quién compra, cuándo compra, cómo compra y por qué compra.
Adicional —reflexionó— es importante enfocar la propuesta de producto y cómo pueden llegar al cliente en el menor tiempo posible al menor costo posible. Cómo puede una empresa tener una participación más grande del dinero que cada cliente gasta y eso es básicamente generando una imagen de marca que esté apoyado en servicio, calidad y prontitud, señaló.
Finalmente, aconsejó que el retail en Latinoamérica puede aprovechar toda la experiencia que han tenido los retailers en Japón, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos para tomar la mejor decisión de dónde invertir, qué invertir o cómo ordenar la ruta que cada compañía tendrá que seguir.

*Periodista de Énfasis Logística.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países

vehículos autónomos

Actualidad logística

Conducción autónoma urbana en China podría alcanzar más de 6 mil mdd en 2025

El informe predice que 4 millones de autos estarán equipados con estas funciones