En una reunión entre el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Perez-Jacome Friscione, se autorizaron diversos proyectos de infraestructura y modernización en diversas regiones del estado.
Uno de estos proyectos es el visto bueno para la bianualidad, condición indispensable para que en 2012 iniciaran los trabajos de construcción del Distribuidor Vial Malpaso que comprende una inversión de 100 millones de pesos. Con ello, se pretende enlazar las carreteras 54 Zacatecas-Villanueva y 283 Jerez-Malpaso, así como reducir el índice de accidentes que actualmente se presenta en el cruce.
También se acordó el libramiento de 25 millones de pesos adicionales que serán utilizados para terminar los 13 kilómetros que restan para completar la ampliación a 7 metros de la carretera Nieves- Mazapil.
En este escenario, se delimitó el programa de trabajo entre la federación, el estado y la concesionaria, para ubicar el trazo de lo que podría ser el Libramiento Ferroviario de la Zona Metropolitana de Zacatecas, lo que permitiría mejorar la convivencia urbana ferroviaria, y ofrecer estaciones multi-modales dentro de los parques industriales que se desarrollan.
Los ajustes de los recursos y los planes de construcción, modernización y conservación de carreteras federales y alimentadoras que Zacatecas requiere se incluirán en el pre-Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, así como de los programas de Convivencia Urbana Ferroviaria y de Empleo Temporal (PET).
Fuente: www.oem.com.mx