Autoridades de la ciudad de Pharr, Texas, visitaron a los funcionarios de Guanajuato Puerto Interior (GPI) para consolidar la alianza en la que se comprometen al fomento e intercambio de mercancías entre México y Estados Unidos.
Roberto Leal, representante de la ciudad de Pharr en México, indicó que el puente fronterizo de esta región en conjunto con la infraestructura y ubicación geográfica de GPI incorpora una ventaja competitiva para la distribución vía terrestre “rápida y segura” de mercancías, estimando un tiempo de recorrido de siete horas.
Al respecto, Jorge Arturo Acevedo Alarid, Director General de GPI, señaló que “las empresas que utilicen esta vía para transportar sus mercancías, podrían lograr una disminución de hasta 30% en sus costos logísticos”.
De acuerdo con un comunicado, alrededor de 11 empresas ya comienzan a transportar productos a través de ambas entidades, principalmente del sector agroalimentario y cuero calzado.
La alianza contó con la presencia de directivos de compañías del sector logístico y ferroviario como BF Forwarding de Texas, Rio International y Ferrovías Mexicanas, quienes mostraron interés en hacer negocios a través del puerto.
Adan Farias, Vicepresidente Municipal de la Ciudad de Pharr, Texas, añadió que “con estas sociedades se deben aprovechar las oportunidades, que incluso están más del lado mexicano, por el costo que ahora está teniendo el dólar”.
GPI registró al cierre de 2008 un promedio de tres mil 400 operaciones mensuales en la Aduana Interior, además de la inversión de 13 empresas en el Parque Industrial Santa Fe.