2 de Julio de 2026

logo
Histórico

Concluye capítulo Pymes en renegociación del TLCAN

Redacción TLW®

Compartir

México, Canadá y Estados Unidos cerraron el capítulo de Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye cláusulas sobre las startups y microempresas que estimularían el crecimiento económico en los tres países, señaló Chrystia Freeland, Canciller Canadiense al término de la tercera ronda de negociaciones en Ottawa, Canadá.

Además de proveer cooperación entre el bloque para que las Pymes puedan sacar provecho del nuevo tratado y tengan un mayor acceso a mercados, así como un avance en comercio electrónico.

“Adicionalmente, se continúa con avances significativos en numerosas áreas, como competencia, comercio digital, empresas propiedad del estado, medidas sanitarias y fitosanitarias, aduanas y telecomunicaciones”, señaló Robert Lighthizer, Representante Comercial de Estados Unidos.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, dijo que “nuestros equipos han estado trabajando duro, durante y entre cada ronda, para avanzar rápido y continuamente en este proceso. La conclusión del capítulo Pymes en esta ronda muestra este esfuerzo”, dijo en la conferencia conjunta.

A pesar de este avance, aún quedan temas en la agenda como déficit comercial de Estados Unidos, las condiciones laborales o las reglas de origen, que siguen sin registrar mayores avances en las negociaciones que se espera finalicen antes de iniciar el 2018.

En este sentido, el secretario mexicano anticipó que la cuarta ronda tendrá momentos complicados, con retos sustanciales que superar, por lo que “debe quedar claro que México tiene la firme decisión de incrementar nuestra competitividad y crear nuevas oportunidades de negocios e inversiones para nuestros ciudadanos”, expresó.

Para Kenneth Smith, Jefe de las Negociaciones de México, una propuesta de Estados Unidos que sí está sobre la mesa y preocupa tiene que ver con productos perecederos; tratar de facilitar los mecanismos para imponer medidas antidumping que pudieran afectar a las exportaciones mexicanas, “ese es un tema que cuestionamos, que sentimos que es un retroceso”, aseguró.

Fuente: El Financiero.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición