México, Canadá y Estados Unidos cerraron el capítulo de Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye cláusulas sobre las startups y microempresas que estimularían el crecimiento económico en los tres países, señaló Chrystia Freeland, Canciller Canadiense al término de la tercera ronda de negociaciones en Ottawa, Canadá.
Además de proveer cooperación entre el bloque para que las Pymes puedan sacar provecho del nuevo tratado y tengan un mayor acceso a mercados, así como un avance en comercio electrónico.
“Adicionalmente, se continúa con avances significativos en numerosas áreas, como competencia, comercio digital, empresas propiedad del estado, medidas sanitarias y fitosanitarias, aduanas y telecomunicaciones”, señaló Robert Lighthizer, Representante Comercial de Estados Unidos.
Por su parte, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, dijo que “nuestros equipos han estado trabajando duro, durante y entre cada ronda, para avanzar rápido y continuamente en este proceso. La conclusión del capítulo Pymes en esta ronda muestra este esfuerzo”, dijo en la conferencia conjunta.
A pesar de este avance, aún quedan temas en la agenda como déficit comercial de Estados Unidos, las condiciones laborales o las reglas de origen, que siguen sin registrar mayores avances en las negociaciones que se espera finalicen antes de iniciar el 2018.
En este sentido, el secretario mexicano anticipó que la cuarta ronda tendrá momentos complicados, con retos sustanciales que superar, por lo que “debe quedar claro que México tiene la firme decisión de incrementar nuestra competitividad y crear nuevas oportunidades de negocios e inversiones para nuestros ciudadanos”, expresó.
Para Kenneth Smith, Jefe de las Negociaciones de México, una propuesta de Estados Unidos que sí está sobre la mesa y preocupa tiene que ver con productos perecederos; tratar de facilitar los mecanismos para imponer medidas antidumping que pudieran afectar a las exportaciones mexicanas, “ese es un tema que cuestionamos, que sentimos que es un retroceso”, aseguró.
Fuente: El Financiero.