De acuerdo con el estudio “Impacto del comercio exterior en la economía de nuevo Laredo, Texas”, el comercio exterior entre dos principales regiones; Nuevo Laredo y Laredo, Texas, representa el 60% del PIB, ya que en esta región se genera uno de cada cinco empleos en el país, cuyas remuneraciones son en promedio 37% más altas que los de las empresas que no exportan.
Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANL), declaró: “el 39% de la actividad de comercio internacional de México al exterior cruza por Nuevo Laredo, es otro de los datos que nos pareció interesante y que nos dice por qué somos la principal aduana”.
El directivo afirmó que esta investigación develó que las actividades terciarias donde se ubican las agencias aduanales y los transportistas, sumados al sector servicios para empresas, ocupa casi 60% de la fuerza laboral de Nuevo Laredo.
Precisó que en el 2010 la recaudación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) por la Aduana de Nuevo Laredo fue superior a los 57 millones de pesos, una aportación del 25% para la economía mexicana.
“De acuerdo con datos del INEGI el sector de Agencias Aduanales y Transporte tuvo un valor en 2009 de 34 millones 261 mil 852, equivalente a 9.6% de la economía estatal y ubicando dicha actividad en el sexto lugar a nivel nacional”, mencionó Zaragoza Ambrosi.
El estudio se realizó en aproximadamente ocho meses por la AAANL, en el cual, se recopilaron, cifras y gráficas de la importancia del comercio exterior en la economía de México, Tamaulipas y en específico en la de esta frontera.
Fuente: http://tamaulipas.milenio.com