11 de Junio de 2026

logo
Histórico

CONCAMIN crea centro de innovación para la industria automotriz

Redacción TLW®

Compartir

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), puso en marcha en la unidad Tlalnepantla de la Universidad Tecnológica Nacional, el Primer Centro de Innovación y Desarrollo de la Industria Automotriz (CIIA), que tiene por objeto impulsar la innovación tecnológica en las empresas del sector automotriz y de autopartes para lograr mayor competitividad de la industria nacional.  

“La puesta en operación de este primer Centro forma parte de una estrategia para impulsar, junto con el Gobierno Federal a través de la SE y del CONACYT, centros arraigados con las industrias locales para la formación de cuadros técnicos altamente especializados que respondan a las necesidades del sector automotriz en la entidad”, señaló el líder de los industriales.

Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, indicó que este Centro potencializará las vocaciones productivas de la región, con el propósito de ser un jugador competitivo en la manufactura e innovación.

Al inaugurar el Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz-Tlalnepantla, impulsado por la CONCAMIN, Jacob Rocha refirió que la nueva política industrial en la entidad, contempla dar atención a los sectores estratégicos como el automotriz, el químico, el farmacéutico, el agroalimentario, salud y logístico.

El nuevo centro marcará el tránsito hacia el diseño de una hoja de ruta del sector, en el que el Estado de México es líder, dijo por su parte Alfred Rodríguez, presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad de la CONCAMIN, así como que en la medida en que la innovación y la modernidad tecnológica se incrusten mejor en la industria, las empresas serán más competitivas y por ende habrá un mayor crecimiento y desarrollo.

En el evento participaron estudiantes, funcionarios públicos, representantes de organismos empresariales y empresarios, entre ellos Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México, Alfred Rodríguez, de la CONCAMIN, Hajer Najjar, director general de la Comisión de Comercio de la Cámara de Comercio Franco – Mexicana, Leonardo Álvarez Córdova, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía, Lorenzo Valdepeñas, director de Promoción Económica del municipio de Tlalnepantla, Victoire Vandeville, jefa del Servicio Económico de la Embajada de Francia en México y Gustavo Flores Fernández, director del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

Mundial 2026 consumo en México NielsenIQ retail logística FMCG envases familiares demanda mundialista

Actualidad logística

De six-pack a envase familiar: ¿Cómo cambia el consumo del aficionado mexicano en 2026?

Presión económica, cambio generacional y nuevos hábitos transforman demanda en la fiesta futbolera

La reforma aduanera de EU aleja a Norteamérica de la competitividad logística

Actualidad logística

La reforma aduanera de EU aleja a Norteamérica de la competitividad logística

Endurecimiento de inspecciones en cruces fronterizos amenazan agilidad del comercio regional: AMTI

última milla mundial 2026 movilidad estadios mundial ride al estadio park and ride mundial 2026 transporte mundial méxico

Actualidad logística

La última milla del Mundial: así será el recorrido hacia los estadios en México

Ride, Park & Ride y corredores peatonales transformarán el acceso a los estadios mundialistas

-->