7 de Noviembre de 2025

logo
Histórico

CONCAMIN crea centro de innovación para la industria automotriz

Redacción TLW®

Compartir

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), puso en marcha en la unidad Tlalnepantla de la Universidad Tecnológica Nacional, el Primer Centro de Innovación y Desarrollo de la Industria Automotriz (CIIA), que tiene por objeto impulsar la innovación tecnológica en las empresas del sector automotriz y de autopartes para lograr mayor competitividad de la industria nacional.  

“La puesta en operación de este primer Centro forma parte de una estrategia para impulsar, junto con el Gobierno Federal a través de la SE y del CONACYT, centros arraigados con las industrias locales para la formación de cuadros técnicos altamente especializados que respondan a las necesidades del sector automotriz en la entidad”, señaló el líder de los industriales.

Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, indicó que este Centro potencializará las vocaciones productivas de la región, con el propósito de ser un jugador competitivo en la manufactura e innovación.

Al inaugurar el Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz-Tlalnepantla, impulsado por la CONCAMIN, Jacob Rocha refirió que la nueva política industrial en la entidad, contempla dar atención a los sectores estratégicos como el automotriz, el químico, el farmacéutico, el agroalimentario, salud y logístico.

El nuevo centro marcará el tránsito hacia el diseño de una hoja de ruta del sector, en el que el Estado de México es líder, dijo por su parte Alfred Rodríguez, presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad de la CONCAMIN, así como que en la medida en que la innovación y la modernidad tecnológica se incrusten mejor en la industria, las empresas serán más competitivas y por ende habrá un mayor crecimiento y desarrollo.

En el evento participaron estudiantes, funcionarios públicos, representantes de organismos empresariales y empresarios, entre ellos Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México, Alfred Rodríguez, de la CONCAMIN, Hajer Najjar, director general de la Comisión de Comercio de la Cámara de Comercio Franco – Mexicana, Leonardo Álvarez Córdova, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía, Lorenzo Valdepeñas, director de Promoción Económica del municipio de Tlalnepantla, Victoire Vandeville, jefa del Servicio Económico de la Embajada de Francia en México y Gustavo Flores Fernández, director del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Camilo Mora

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Puerto Lázaro Cárdenas Michoacán

Actualidad logística

Seguridad bajo presión en Lázaro Cárdenas, el nodo clave del comercio Pacífico-Asia

El control del puerto ha sido disputado por el crimen organizado para ampliar su poder en Michoacán

Amazon y Rappi se unen para lanzar Amazon Now.

Actualidad logística

Así es como Amazon Now apuesta por redefinir la inmediatez de entregas

Dos de las empresas de ecommerce más importantes en México se unen para innovar el delivery.

Actualidad logística

Ruptura Perú–México reconfigura el tablero logístico de la Alianza del Pacífico

Las tensiones pondrían en riesgo acuerdos y la competitividad del bloque frente a Asia