Compras autónomas, la evolución del procurement

Compras autónomas, la evolución del procurement

...

El uso de nuevas tecnologías, adquisición digital y sistemas de machine learning está cambiando el procurement de forma acelerada. Las compras autónomas son una tendencia en auge en varias partes del mundo y muchos se preguntan ahora si la automatización podrá desplazar la labor del experto de compras.
 

¿Qué son las compras autónomas?

 
Los sistemas de automatización de tareas repetitivas no son algo nuevo. En el caso del área de compras, nuevos sistemas impulsados por machine learning e inteligencia artificial (IA) se están haciendo cargo de decisiones y prácticas de abasteciendo que alguna vez fueron competencia exclusiva de los humanos.
 
 
“El trabajo de compras se divide en dos grandes grupos: la parte repetitiva y la parte de generación de valor”, comentó Jesús Campos, director de Apics Capítulo México, en Entrevista con Énfasis Logística. “Toda la parte repetitiva es perfectamente mecanizable con las nuevas tecnologías; las máquinas tienen la capacidad de detectar si se ha realizado una compra, a quién, y si ésta funcionó o no”.
 
Para realizar este tipo de operaciones, la mayoría de soluciones autonómas disponibles en el mercado constan de un sistema con inteligencia artificial integrada que aprovecha una red cognitiva para automatizar el proceso de compra y pago de suministro sin interacción humana.
 

¿La adquisición autónoma puede reemplazar al profesional de compras?

 
La soluciones de adquisición o compras autónomas no anulan necesariamente la labor humana. La completa automatización de pagos y procedimientos puede ser sumamente útil en los casos en que la aportación humana no sea necesaria, como en tareas repetitivas o que requieren mucho tiempo.
 
Para expertos como Jesús Campos, el objetivo de estas herramientas es liberar a los ejecutivos de compras de las labores repetitivas para que puedan realizar labores de valor. En ese sentido, las soluciones de adquisición autónoma están diseñadas para aumentar las capacidades de las personas, no para reemplazarlas.
 
“La tendencia, para la que no hay vuelta de hoja, es a realizar compras inteligentes. Si siempre se compra el mismo material al mismo proveedor, si el proveedor es confiable y los precios no han cambiado, las máquinas perfectamente pueden hacer las compras sin intervención de los compradores”, apuntó Campos.
 
Por supuesto, esto no quiere decir que la labor del comprador vaya a desaparecer. Los sistemas de adquisición autónomos aprenden el reconocimiento a partir de datos ingresados por los humanos. Si bien pueden usar estos aprendizajes para adaptarse a nuevas tareas y situaciones, justo como haría un experto en adquisiciones, muchos de los datos críticos deben ser ingresados por un comprador con experiencia.
 
“¿Qué va a hacer el comprador ante la automatización de procesos? Lo que siempre ha tenido que hacer: buscar nuevos proveedores, generar valor, sostenibilidad, reducir riesgos. Tareas que difícilmente hoy podría hacer un robot”, sentenció Campos.
 

Abastecimiento y compras automatizadas hoy

 
Un sistema autónomo puede adaptarse para gestionar excepciones de patrones sin necesidad de aprobaciones o intervenciones humanas. Esto libera a los expertos humanos para desarrollar planes estratégicos en lugar de gastar ese tiempo gestionando excepciones y supervisando el software.
 
Por ejemplo, si la predicción general de entrega a tiempo de todos los proveedores es superior al 90%, pero un proveedor promedia solo el 70% en la predicción de entrega a tiempo, el sistema autónomo no solo reconocerá que el proveedor está muy por debajo del promedio, sino que también buscará de manera proactiva formas de resolver la discrepancia.
 
La solución podría ejecutar diferentes modelos contra ese proveedor para determinar qué está impactando la predicción: geografía, categoría, etc. Luego utilizará esta información para construir un modelo de predicción más preciso y aplicar ese modelo a proveedores similares en el futuro.
 
*Coeditor Web de Énfasis Logística. 

 

Notas del día:

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar