20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Comparten consejos para implementaciones de WMS y TMS

Redacción TLW®

Compartir

Al participar en la conferencia WMS y TMS: implantación y beneficios, organizada por el CSCMP Mesa Redonda México, ejecutivos de WTC Confianza y MINSA expusieron los criterios para seleccionar la solución más adecuada y los requisitos para su adopción.

Patrocinado por Intermec Technologies, el evento abrió con la presentación de las herramientas fabricadas por esta compañía. Víctor García, Gerente de Desarrollo para Nuevos Negocios de la firma en México, resaltó que este corporativo fue pionero de varios sistemas y códigos utilizados hoy en las actividades logísticas y de cadena de suministro.

Actualmente uno de sus más destacados dispositivos -agregó- es la terminal CK3, capaz de leer códigos de barras 1D y 2D a distancias de 15 centímetros hasta 15 metros, habilitada con bluetooth y RFID.

Hoy Intermec tiene una red de distribución en más de 80 países, con un enfoque en ventas, soporte y entrega; así como sociedad con Cisco, Microsoft y QUALCOMM; y con 3M, BMW, Tesco, Wal-Mart y Toyota como algunos de sus clientes.

Te puede interesar: WMS y las claves para una estrategia integral de tecnología en tu centro de distribución

Consejos y experiencias para un mejor manejo de productos

Erik Markeset, Director General de la consultora en tecnología logística TSOL y miembro del Consejo del CSCMP, dio la introducción sobre los software WMS (warehouse management system) y TMS (transportation management system); resaltó la diferencia entre éste último y otros sistemas relacionados con la gestión vehicular, complementando que el TMS "se usa sobre todo cuando hay transporte tercerizado".

Al tomar la palabra, Juan Manuel Mercado, Gerente de Tecnologías de la Información de WTC Confianza, recomendó que al momento de seleccionar un WMS se tomen en cuenta criterios como funcionalidad, recomendaciones de los clientes, compatibilidad, escalabilidad y capacidad de hacer interfaces. También dijo que es buen apoyo escuchar a los consultores.

Asimismo, añadió, hay que buscar la solución de acuerdo al presupuesto considerado para esta implementación; y no pasar por alto la flexibilidad, capacidad de desarrollo, mantenimiento y soporte por parte del proveedor.

Al compartir su experiencia, comentó que en su caso particular le tómo cerca de un año convencer al consejo directivo de las bondades y necesidad de adoptar la solución para manejo de almacenes. Por lo tanto, a fin de lograr el apoyo de la alta dirección, aconsejó a los ejecutivos reunir documentaciones e informaciones específicas para un mejor apalancamiento de sus argumentos.

Sobre todo, dijo, habrá que preparar el presupuesto, considerar el retorno de inversión, documentar las fuentes de la información presentada (por ejemplo algún estudio de organismo reconocido), comparar las diversas opciones y ponderar las diferentes variables, es decir, los criterios de selección. Para esta ponderación, explicó, se deberá definir un nivel ideal y comparar qué tanto se acercan a éste los proveedores evaluados.

"Antes de empezar es muy importante definir el layout del centro de distribución para no hacer retrabajos, y considerar también que los cambios organizaciones impactan el proyecto", añadió Juan Manuel Mercado.

TMS para una óptima distribución

En su turno, el Director de Servicio al Cliente e Inteligencia de Negocios de MINSA, Carlos Fernández, dimensionó que al mover esta empresa proveedora de harina de maíz 60% de su producto a través de hombres camión, y considerando que al mes realizan unos siete mil envíos, era necesario adoptar una solución TMS.

Al hacer una retrospectiva de sus procesos antes de la implementación de este sistema, Fernández reconoció que faltaba orden en la actividad de transporte y carencia de visibilidad de ella.

Así, en MINSA se plantearon como objetivo mejorar el nivel de servicio, lograr visibilidad hacia el call center, controlar su proceso de transporte y disminuir los pagos extras causados por las problemáticas mencionadas.

Con el apoyo de NetLogístik, esta comercializadora de productos de maíz aprovechó para hacer una reingeniería de sus procesos de transportación que incluyó adopción de mejores prácticas, un benchmark de tarifas y una reconfiguración tarifaria. En cuanto a funcionalidad, describió Fernández, se desarrollo una página web para gestión de tarifas y obrtención de visibilidad de todos los destinos. De esta manera, los jefes de embarque de cada una de las plantas pueden hacer comparativos de tiempos y tarifas, y seleccionar la más adecuada para cada caso.

Además de la reingeniería de procesos, reflexionó, "el cambio cultural es clave: el motor de cambio es la gente, pero también es el principal obstáculo para lograrlo". Por ello, dijo, se trabajó en este tema para evitar corrupción y colusión.

Con la implementación del TMS se logró un ranking y medición de los transportistas y citas de andén, y visibilidad en conjunto con el call center, resumió. Como siguiente paso, informó el directivo de MINSA, se pretende implementar el uso de mensajes (SMS) para reportar el cumplimiento de cada punto de la ruta.

Como valor agregado a esta conferencia, el CSCMP incluyó una breve charla sobre el modelo SCOR (Supply-Chain Operations. Reference-Model) por parte de Monty Boyle, Supply Chain Architect de SILODISA, empresa 3PL y 4PL para el ISSSTE.

 

 

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable