2 de Junio de 2026

logo
Histórico

Comparte TomTom Telematics pasos para medir la flota

Redacción TLW®

Compartir

TomTom Telematics, empresa fabricante de sistemas de navegación para automóviles, motocicletas, PDA's y teléfonos móviles, mencionó los siguientes cinco indicadores básicos que deben medirse para mejorar la flota.

Km/h.
Dato: El consumo de combustible representa aproximadamente el 25% del costo de propiedad de los vehículos comerciales.
Recomendación: Este costo está directamente relacionado con el conductor. Monitorear las variaciones de velocidad, ralentí y estilo de conducción por conductor y relaciónarlo con los datos de consumo de combustible.

Exceso de velocidad.
Dato
: Conduciendo a 80 km/h se consume un 25% más de combustible que circulando a 70km/h.
Recomendación: Usar tecnología de gestión de flota para implantar alertas de exceso de velocidad en tiempo real y revisar los reportes detallados para identificar y corregir esta situación.

Estilo de conducción.
Dato: Un estilo de conducción más eficiente puede ahorrar hasta un 20% de combustible a la operación.
Recomendación: Conseguir un estilo de conducción más eficiente, monitoreando los eventos de conducción, como frenadas y giros bruscos, de cada conductor e implantar mejores prácticas para corregir esa tendencia.

Tiempo al ralentí.

Dato: Un ralentí de diez segundos consume más combustible y produce más emisiones de CO que prender el motor del vehículo. El motor de camión de transporte pesado, consume de media dos litros por hora extras en ralentí.
Recomendación: Identificar el ralentí excesivo en los trayectos de los conductores. Entonces podrá  saberse si están parados innecesariamente o si es debido al tráfico en alguna ruta determinada.

Rutas optimizadas.
Dato:
Tener rutas optimizadas con tráfico en tiempo real puede rebajar el tiempo en ruta un 15%.
Recomendación: Usar una solución de gestión de flota con información de tráfico en tiempo real para analizar las rutas de la operación según el día y la hora para elegir la más óptima.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

cadena de frío farmacéutica logística refrigerada vacunas temperatura validación térmica transporte farmacéutico

Actualidad logística

Olas de calor elevan la presión sobre las cadenas de frío farmacéuticas en México

Las temperaturas extremas obligan a reforzar monitoreo, validación y control térmico en logística

La estrategia y el talento nerd que ahora manda en las aduanas

Actualidad logística

La estrategia y el 'talento nerd' que ahora manda en las aduanas

Así es la tecnología y el liderazgo de la modernización, atención y gestión de datos en la ANAM

diversificación proveedores continuidad operativa

Actualidad logística

Diversificación de proveedores: la estrategia clave de resiliencia en 2026

Nearshoring, T-MEC y apertura al comercio con la UE elevan la presión sobre las redes manufactureras

-->