TomTom Telematics, empresa fabricante de sistemas de navegación para automóviles, motocicletas, PDA's y teléfonos móviles, mencionó los siguientes cinco indicadores básicos que deben medirse para mejorar la flota.
Km/h.
Dato: El consumo de combustible representa aproximadamente el 25% del costo de propiedad de los vehículos comerciales.
Recomendación: Este costo está directamente relacionado con el conductor. Monitorear las variaciones de velocidad, ralentí y estilo de conducción por conductor y relaciónarlo con los datos de consumo de combustible.
Exceso de velocidad.
Dato: Conduciendo a 80 km/h se consume un 25% más de combustible que circulando a 70km/h.
Recomendación: Usar tecnología de gestión de flota para implantar alertas de exceso de velocidad en tiempo real y revisar los reportes detallados para identificar y corregir esta situación.
Estilo de conducción.
Dato: Un estilo de conducción más eficiente puede ahorrar hasta un 20% de combustible a la operación.
Recomendación: Conseguir un estilo de conducción más eficiente, monitoreando los eventos de conducción, como frenadas y giros bruscos, de cada conductor e implantar mejores prácticas para corregir esa tendencia.
Tiempo al ralentí.
Dato: Un ralentí de diez segundos consume más combustible y produce más emisiones de CO que prender el motor del vehículo. El motor de camión de transporte pesado, consume de media dos litros por hora extras en ralentí.
Recomendación: Identificar el ralentí excesivo en los trayectos de los conductores. Entonces podrá saberse si están parados innecesariamente o si es debido al tráfico en alguna ruta determinada.
Rutas optimizadas.
Dato: Tener rutas optimizadas con tráfico en tiempo real puede rebajar el tiempo en ruta un 15%.
Recomendación: Usar una solución de gestión de flota con información de tráfico en tiempo real para analizar las rutas de la operación según el día y la hora para elegir la más óptima.