El outsourcing logístico para México pasó de ser una opción a una necesidad, justificada por la competencia y globalización de las economías, afirmó Miguel López Fiesco, consultor externo para GPL Servicios Logísticos, en su ponencia sobre la historia del outsourcing en el país y sus perspectivas en el futuro inmediato, en el marco de primer Congreso de Innovación y Emprededurismo que organizó la Universidad La Salle del Bajío.
Ante unos 200 estudiantes de los últimos semestres de la carrera de Comercio Internacional, reunidos en el auditorio León Febres Cordero de La Salle en León, Guanajuato, aseguró que los servicios de outsourcing complementan y agregan valor a la cadena de suministro. Flexibilidad, costos y servicio son las razones que llevan al operador logístico a adoptar este tipo de servicios, agregó.
En el mercado actual, que se caracteriza por su saturación, dijo López Fiesco, la velocidad de las entregas define a los líderes de distribución, por lo que durante los próximos años —afirmó— la tendencia será hacer más rentables los servicios logísticos mediante la reducción de costos con la optimización de operaciones y recursos. Esto se logrará con la adopción de tecnologías para los procesos de distribución, como las herramientas WMS, TMS, voice direct, RFID (tags) y teletransporte, especificó.
Por su parte, Rafael Osnaya Casas, Director de Soluciones de Negocio de GPL Servicios Logísticos, dijo que la conferencia fue el primer paso de su empresa para colaborar con la conformación de una cultura de la educación logística en México, al compartir conocimientos y experiencias adquiridos durante más de 30 años en la industria. El encuentro con los jóvenes, dijo, sirvió para mostrarles un panorama de las necesidades actuales del sector, la modernidad de las operaciones de comercio, las nuevas exigencias de la logística sustentable, y la urgencia por satisfacer la totalidad del mercado nacional.