13 de Julio de 2024

logo
Histórico

¿Cómo reducir el consumo de combustible?

Redacción TLW®

Compartir

4Refuel recopiló las diez maneras de reducir su consumo y así ayudar a las compañías a controlar sus costos.

1. Capacitar y educar a los conductores: Con una formación adecuada sus conductores pueden representar la mejor forma para mejorar la eficiencia del combustible de su flota. La  ecoconducción y las estrategias de ahorro hacen una gran diferencia en cuanto a la eficiencia, la economía y las emisiones.

La aceleración desmedida, el exceso de velocidad y el motor encendido con el vehículo detenido son las mayores causas de desperdicio. Inicie un curso de formación para los conductores, premie la participación y la eficiencia, y fomente a participar en ellos periódicamente.

Te puede interesar: Formas en que los transportistas pueden manejar el aumento de precio del combustible

2. Disminuir la práctica de dejar el motor activo con el vehículo detenido (idling): Dejar activo un motor con el vehículo detenido por más de tres minutos causa daños costosos que afectan la eficiencia, acortan la vida útil del motor y aumentan los costos de mantenimiento. Pero también con esta práctica se consume rápidamente el combustible asignado para cumplir con una ruta.

Esta práctica en exceso puede aumentar 50% el costo del energético y reducir la duración del aceite del motor 5%. Emprenda una campaña para reducir el “idling” y recompense a los empleados que participen. Cuando tenga que utilizar el poder del camión en plataforma, ordene la utilización de alternativas tales como tomar la energía de tierra, uso generadores e inversores (convertidores de corriente alterna).

3. Comience lento, no corra: El primero de la fila de autos paga más por el combustible, mucho más. Innumerables estudios realizados por universidades, autoridades de carretera y los fabricantes de motores lo han confirmado. Quien corre se ahorra menos de tres minutos de 60 minutos de recorrido, pero termina utilizando 40% más de combustible y aumenta las emisiones tóxicas en 400%.

4. Reduzca la velocidad: No sólo es peligroso, el exceso de velocidad aumenta el desperdicio de combustible. Velocidades de más de 100 kilómetros por hora  impactan drásticamente la eficiencia del combustible –los coches que viajan a 120 kilómetros por hora en lugar de 100 kilómetros por hora– utilizan 20% más de combustible para cubrir la misma distancia.

Camiones que viajan a 120 kilómetros por hora en lugar de 100 kilómetros por hora, utilizan 50% más de combustible; también emiten 100% más de monóxido de carbono, 50% más de hidrocarburos, y 31% más de óxidos de nitrógeno. De tal modo que si considera que los conductores no están en peligro de accidente por el exceso de velocidad, al menos tome en cuenta también todas las emisiones tóxicas que esta práctica genera.

5. Disminuir el peso: Llevar exceso de peso pone una tensión innecesaria en el motor de su vehículo y afecta la eficiencia de su combustible. La eliminación de tan sólo 100 libras de la carga de su vehículo puede mejorar su kilometraje por litro.

6. Use un sistema de administración de combustible: Los sistemas de administración de combustible constituyen la  forma más poderosa para reducir los costos del energético y aumentar la productividad de la flota.

Estos sistemas varían desde reabastecimiento en sitio (que ahorra hasta 20 minutos por día, por vehículo), a  un seguimiento automatizado de combustible (que se detalla cada litro  bombeado a cada vehículo por fecha, hora, cantidad y tipo de combustible), hasta  la telemática, que mide la eficiencia del combustible en general y el desempeño del vehículo; le da seguimiento al desperdicio producido por motores funcionando en vehículos detenidos (idling), por exceso de velocidad, etcétera, e identifica áreas críticas para mejorar la eficiencia y reducir los costos de combustible y las emisiones.

7. Actualizar su flota: Siempre que sea posible invierta en vehículos modernos, más eficientes en el consumo de combustible. Hoy en día los avanzados motores diesel son mucho más eficientes y se desempeñan con mejores resultados con los combustibles actuales tales como el diesel ultra bajo en azufre y el biodiesel.

Si bien el costo de capital de los vehículos nuevos, parece sólo  elevar los costos generales, las flotas que se han actualizado a los nuevos vehículos diesel reportan economías de miles de dólares en mantenimiento, combustible y  productividad por vehículo.

8. Ajuste los vehículos regularmente: Asegúrese de que a sus vehículos se les afine con frecuencia (tune-up). Un vehículo con buen mantenimiento se comporta mejor en la carretera, disminuye los costos de mantenimiento y mejora la eficiencia del combustible.

9. Infle sus llantas adecuadamente: Una llanta inflada adecuadamente no sólo mejora el kilometraje por combustible (economiza hasta dos semanas de combustible por año), también resulta en otros beneficios, incluyendo la mejora del sistema de frenado del vehículo y  un aumento de la vida del neumático.

10. Implemente una gestión tecnológicamente avanzada para sus activos móviles: Una gestión de activos móviles  tecnológicamente avanzada le puede ayudar a “tomar en sus brazos” su flota de vehículos y extraer valiosa información sobre su desempeño incluyendo: el total de kilómetros recorridos, su velocidad media y el rendimiento de los motores.

Esta tecnología avanzada también le puede ayudar a los conductores y operadores a optimizar rutas  mediante la planificación de itinerarios y con software de mapeo.  Esto le puede ayudar a eliminar por semana miles de kilómetros innecesarios.

Menos tiempo en la carretera en última instancia se traduce en un menor desgaste y maltrato de los vehículos, reducción  del consumo de combustible, disminución de gastos y aumento de la productividad.

Hacer las operaciones de su flota más eficientes le ahorra combustible y eso significa que ahorra dinero.

Artículo contribuido por 4Refuel


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares