De acuerdo con Thermo King, para que el proceso de la cadena de frío de alimentos sea exitoso durante las temporadas de peak season, como el 10 de mayo, Día de la Madre, en establecimientos de México, como los restaurantes, es necesario cuidar aspectos como la temperatura adecuada al momento de la carga al transporte refrigerado y así obtener una correcta conservación de los perecederos, a fin de que lleguen en condiciones óptimas de consumo al cliente final.
Añade que la calidad de alimentos ante una fuerte afluencia está relacionada con el manejo de una mayor cantidad de éstos, y que no todos vienen del mismo lugar ni tienen el mismo requerimiento de temperatura, por lo que su manejo y transportación deben contar con temperaturas distintas.
Por ejemplo, las cremas heladas a 20ºC; los pescados, moluscos, crustáceos congelados o ultracongelados a 18ºC; los productos ultracongelados a 18ºC; la mantequilla congelada a 10ºC; el resto de productos congelados a 12ºC; los despojos rojos a +3ºC, menciona la empresa en un comunicado.
Mientras que la mantequilla a +6ºC; los productos de caza a +4ºC; la leche en cisternas a +4ºC; la leche industrial a +6ºC; los productos lácteos refrigerados a +4ºC; los pescados, moluscos y crustáceos en hielo fundente a temperatura de hielo fundente; la carne y preparados de carne (excepto despojos rojos) a +7ºC; y las aves y conejos a +4ºC.
A continuación, se mencionan los aspectos que el fabricante de sistemas de control de temperatura para transporte considera indispensables durante la cadena de frío en temporadas altas, como la del 10 de mayo, Día de la Madre:
1. Contar con la temperatura correcta en el momento de la carga al transporte refrigerado para que los alimentos se conserven de manera óptima.
3. Tener un método específico de descarga en el punto de llegada, especialmente con referencia a la duración y frecuencia de las aperturas de puertas de la cámara de refrigeración y procurar que la descarga se realice en el menor tiempo posible.
4. Conservar adecuadamente la caja isotérmica y el sistema de refrigeración; es importante contar con unidades refrigeradas de transporte con tecnología de última generación como las bobinas con condensador de microcanal en lugar de las tradicionales bobinas de tubo y aleta.
5. Contemplar sistemas de control de temperatura de transporte construidos para recorrer grandes distancias, sin importar el tipo de transporte: ferroviario, marino, terrestre -camión o remolque.
6. Hacer uso de soluciones comprobadas para el mantenimiento y control que la industria restaurantera y alimentaria en México exige para la correcta entrega de perecederos.
“Lo que significa también estar preparados con comida suficiente para atender a todos los comensales, pero sobre todo, asegurarse de contar con materia prima que cumpla con las normas de calidad que se requieren.
“Hoy la industria del transporte refrigerado brinda diversas soluciones en donde la tecnología está jugando un rol fundamental para lograr que sus usuarios consigan los objetivos de entrega de sus productos en las condiciones requeridas y en el tiempo justo para cumplir con la demanda nacional en fechas tan significativas para la población mexicana como el día de las madres”, se afirma.