16 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Colaborarán contra prácticas ilegales de comercio

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Se instaló la Mesa de Combate a la Ilegalidad quetiene como propósito la aplicación estricta del marco legal en las operacionesde comercio exterior, así como identificar y sancionar prácticas ilegales que afectena los sectores productivos nacionales.

Esta medida fue impulsada por el Gobierno de la Repúblicapara facilitar el comercio exterior y, a la vez, detener prácticas ilícitas enesta materia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Serviciode Administración Tributaria, la Procuraduría General de la República, laProcuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Dentro de los primeros acuerdos establecidos por esta mesa,se encuentra: integrar un grupo de trabajo multidisciplinario, constituido enun centro de inteligencia que concentre información para generar accionesconcretas de fiscalización, con base en análisis de riesgo de la información delas operaciones de comercio exterior.

Una vez que se hayan implementado las acciones, se espera ofrecerresultados concretos que permitan a las autoridades correspondientes emprender accionespara enfrentar el contrabando, fraude y piratería. Además de generar accionescoordinadas entre autoridades y organismos participantes.

Entre las autoridades que participan en esta estrategia seencuentran: el Servicio de  AdministraciónTributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR), la ProcuraduríaFederal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial(IMPI).

Por el sector privado participan la Confederación de CámarasIndustriales, (Concamin); Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales dela República Mexicana, (CAAAREM); Confederación de Cámaras Nacionales deComercio, (Concanaco); Cámara Nacional de la Industria del Vestido, (Canaive);Cámara Nacional de la Industria Textil, (Canaintex); Cámara Nacional de laIndustria del Calzado, (Canaical); Cámara Nacional de la Industria del Hierro ydel Acero, (Canacero); Cámara de la Industria del Calzado del Estado deGuanajuato, (CICEG); y el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera(Conaintra).

El tema más discurrido por esta mesa en las dos ocasionesque ha sesionado es la de la subvaluación, que es un tipo de contrabandotécnico que se presenta al declarar en la importación un valor en aduana menoral realmente pagado por la mercancía, disminuyendo así la base gravable con elobjeto de pagar menos contribuciones.

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

augusto ramos melo

Actualidad logística

Augusto Ramos Melo asume presidencia de CANACAR para periodo 2026–2027 

El nuevo presidente, llamó a la unidad del gremio en una nueva etapa para el autotransporte de carga

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.