De acuerdo con el Instituto de Estudios Superiores en Comercio Internacional y Metrología (IESCIM), contar con profesionales con visión estratégica, que cuenten con el material, la información y asesoría adecuada para generar contactos exitosos con inversionistas extranjeros es clave para acrecentar el atractivo de México y retener la inversión en el país, ya que éstos son los principales desafíos del comercio internacional.
“Para lograrlo se requiere una visión estratégica que permita identificar los sectores de mayor interés y diseñar propuestas de valor dirigidas a los inversionistas”, comparte la universidad en línea en un informe.
Añade que la inversión extranjera se ha convertido en un punto clave para el desarrollo del país, de forma que las empresas dedicadas a importar o exportar deben adaptarse a las exigencias en materia de comercio internacional para responder de manera oportuna a las nuevas tendencias del mercado mundial.
“Las ventajas de atraer inversión extranjera son múltiples, destacan el impulso al crecimiento económico al diversificar los ingresos del país, acceso a la innovación y la difusión del conocimiento, además de favorecer la creación de redes globales para llegar a otras regiones… La inserción de las industrias al contexto internacional no sólo las fortalece, también permite elevar su nivel de competitividad”.
A estos datos, se agregan los de la Secretaría de Economía, que indican que durante el tercer trimestre de 2017, México alcanzó una Inversión Extranjera Directa de 5 mil 716.9 millones de dólares y que entre las ventajas para invertir se encuentran la estabilidad macroeconómica, los costos laborales bajos con buena calidad de trabajo, las políticas públicas a favor del comercio con otros países, así como la ubicación geográfica privilegiada.
“En este contexto, el compromiso de IESCIM es formar personal experto y competitivo, capaz de responder a las tendencias del comercio internacional y la economía mundial”, informa el instituto.