Finalmente y luego de dos años de preparación, el evento más importante del sector logístico se dio cita durante cuatro días completos de actividades y presentaciones de nuevos productos, en el predio Buenos Aires de La Rural.
Más de 250 expositores, con áreas de demostración, grupos de afinidad y auditorios de conferencias –a sala completa- fueron los pilares centrales del encuentro.
La muestra es de carácter bienal debido al tiempo que tarde el desarrollo de novedades. Se pudo ver avances, sobre todo en tecnología -más que en maquinarias- y especialmente en RFID.
El encuentro tuvo una variada programación de charlas, conferencias y mesas redondas. Hubo un ciclo a cargo de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) sobre nuevas prácticas, mejoramiento de procesos y situación local de las industrias; otro donde los especialistas de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) hicieron foco en la tercerización, y otro ciclo sobre tendencias y soluciones en logísticas especializadas.
A la completa programación, se sumaron los Grupos de Afinidad, donde los visitantes se relacionaron e intercambiaron experiencias sobre algunas cuestiones propuestas previamente, como riesgos de rotura en la carga de exportación; control del consumo de combustible; necesidad de capacitación; relación entre inversión en tecnología y rentabilidad, y amplificación de la demanda en la supply chain, como posibles factores que limitan la perfomance.
Un encuentro de análisis y experiencia
Con el fin de generar un espacio de reflexión y estudio, Arlog organizó un ciclo de conferencias titulado ¨La visión de los especialistas¨.
Quien inauguró la presentación fue el líder de Supply Chain Management en América latina de Deloitte y miembro de la Comisión Directiva de ARLOG, junto con Julio Francisconi, gerente de la mencionada consultora, Martín Roberts, líder de proyecto de la firma, y Pablo Fernández San Martín, consultor senior en SCM quienes tuvieron a cargo una charla bajo el eslogan: "Alineamiento estratégico de los procesos logísticos y la creación de valor.
Laurnagaray comentó que el objetivo de la presentación era "introducir el concepto de creación de valor, integrado por cuatro drivers: crecimiento por ventas, margen operativo, eficiencia de los activos y expectativas". Roberts añadió que "crear valor es un proceso compartido a lo largo de toda la organización" para lo cual "es necesario definir un plan de negocios". Francisconi agregó que "toda área que sea objeto de planeamiento debería usar el valor como concepto de idea de fuerza". Por su parte, Fernández San Martín presentó un caso de logística farmacéutica en el que, luego de aplicar la metodología de creación de valor, en los primeros seis meses "bajaron a 6 por ciento los costos logísticos y el cumplimiento de pedidos subió a un 82 por ciento".
- Central de tráfico
La segunda conferencia abordó el tema de la "Central de tráfico, de la disputa por los precios a la colaboración por la eficiencia". Los oradores fueron Claudia Amorim, gerenta senior de Accenture Brasil, y Leonardo Fernández, gerente nacional de Transportes de Unilever Brasil.
Amorim comenzó la disertación señalando que "para aumentar la eficiencia del transporte mediante la central de tráfico hay que consolidar todos los requerimientos de transporte; tener visibilidad de toda la demanda por servicios de transporte; definir mecanismos para maximizar sinergias operacionales; estructurar y establecer alianzas estratégicas entre compañías y operadores logísticos; consolidar toda la responsabilidad por la gestión de los transportistas y definir metas compartidas entre las áreas involucradas en el proceso logísticos y los prestadores de servicios".
En tanto, Fernández contó cómo implementaron esta herramienta en Unilever Brasil. Señaló que "los objetivos del cambio fueron lograr un máximo aprovechamiento de las sinergias internas y externas y del poder de negociación, dirigir centralizadamente para garantizar un mejor resultado en la red y aplicación de nuevas herramientas de soporte a la decisión. Decidimos implementar esta herramienta porque era imposible seguir mejorando en forma manual, queríamos aumentar la consolidación de cargas, mejorar el perfil de los vehículos, potenciar e implementar los circuitos y ampliar la visibilidad".
- Industria automotriz
El tópico seleccionado para el tercer encuentro le correspondió a la "Industria automotriz, exigencias e innovación en logística". En este caso, Fernando Balzarini, director gerente de Miebach Consulting, se refirió a las "operaciones modelo"; Claudio Besco, gerente ejecutivo de Logística de Volkswagen Argentina, hizo lo propio con "el desafío del mercado regional y sus requerimientos logísticos"; José Astolfi, presidente de Gefco Argentina, con la "logística de abastecimiento a terminales y distribución final"; Néstor Etman, presidente de Etman Distribuidores e Importadores, con "los drivers del mercado de reposición, una realidad diferente", y Tobías Rinza, director gerente de Miebach Consulting Alemania, quien cerró la mesa abordando las "tendencias logísticas de la industria automotriz".
Según los datos de ese sector de la industria, las proyecciones para este año rondarían una producción de 600.000 unidades, en tanto que para 2012 será de 781.000, lo que implicará un incremento del 44%, con una alta participación del fragmento de los autopartistas y con crecientes necesidades de las terminales.
Fue Balzarini quien hizo hincapié en que "para seguir creciendo a este ritmo y mantener las mejoras competitivas es clave la cercanía entre las autopartistas y las terminales", pero Besco alertó que "en el mediano plazo, en el Gran Buenos Aires, no habrá espacios libres para logística". Astolfi consideró necesario "desarrollar planes de emergencias estándar, como alternativas ante las crisis. Aunque a las automotrices no les guste, este año tuvimos que apelar al transporte aéreo para llegar con autopartes a planta, superando huelgas aduaneras en Brasil, cortes de rutas por la protesta agropecuaria, el humo de las quemas y hasta el del volcán".
Rinza sostuvo que "hay incertidumbre en los nuevos mercados. La individualización y modernización de las marcas es muy importante". Resaltó la importancia de la automatización: "Hay que considerar la automatización inteligente porque tiene costos bajos". Además, subrayó: "Hoy en día funciona el concepto de supply chain colaborativo ya que todos los integrantes realizan un intercambio de información". Por otro lado, expresó que "la optimización constante de los costos es importante para el futuro".
Por último, tuvo lugar el espacio CEDOL que reunió a Daniel Morelló, director ejecutivo de la Cámara; Carlos Musante, director técnico; Ignacio Rey Iraola, presidente de SAF; Gustavo Figuerola, gerente general de Exologística, y Ricardo Cruz, director general de Unidades de Negocios del Grupo Logístico Andreani, quienes dieron sus perspectivas sobre las "las claves de la logística y su relación con las inversiones".
Desafíos y reclamos del sector
"Desafíos hay muchos, porque crece mucho más que el consumo que el producto bruto, crece el movimiento y la tercerización, y los desafíos que tenemos son la falta de centros de operaciones logísticas, la falta de espacio y de transporte, de infraestructura en general, en lo que venimos muy atrasados", reflexionó en Expo LogístiK Jorge López, presidente de CEDOL.
Otro aspecto sobre el que advirtió López está relacionado con la falta de "equipos técnicos y choferes. Si bien hay muchos profesionales que se han volcado a la logística y cada vez hay más conductores, la demanda ha aumentado mucho más que las posibilidades de los recursos y los colaboradores. Entonces hay que atacar dos frentes y con mucha profundidad, como es el tema de la infraestructura, que es impensado hacerlo solo".
López aclaró que se necesita "trabajar con el Estado" para encarar estas iniciativas y agregó que se debe fomentar la formación, "ya sea cuadros especializados, medios, profesionales de la ingeniería, específicamente de la logística, tecnicaturas logísticas, formación de choferes, y de operarios calificados. En todo esto la Cámara está apoyando, hay instituciones y muchas universidades que hoy están haciendo postgrados en logística".
Por su parte, Mauro Sperperato, titular de Arlog agregó que "como en todo, tenemos que encontrar la forma de ser más eficientes y acelerar este proceso para lograr el nivel que necesitamos" y reconoció que "como no tenemos todos los recursos, porque somos un país que no cuenta fácilmente con ellos, lo que necesitamos son precisamente recursos más capacitados para poder ser más creativos, más eficientes con menos recursos, y ésa es la dificultad que tenemos hoy para afrontar".
Acerca del desarrollo de Expologisti-K, López hizo referencia a la importancia de generar este tipo de encuentros: "Desde una visión de mercado que tenemos en Cedol, vemos al mercado como esto, como un lugar de encuentro, no como una selva; éste es un concepto de responsabilidad social empresaria donde el más fuerte no se come al más débil".
Por el contrario, sostuvo que la Cámara de operadores logísticos ve al mercado ¨como un lugar de encuentro en el que se desarrollan relaciones comerciales y donde además se da la oportunidad del desarrollo de la relación personal, porque en definitiva las empresas no son sino personas que hacen negocios.
Sperperato reforzó ese concepto de encuentro, al remarcar que, por ejemplo, en la exposición, quienes viven en Buenos Aires se encuentran con gente del interior y de otros países. "Así se empiezan a armar redes a las que no serían tan accesibles de acceder. La muestra es facilitadora de negocios e ideal para encontrarse con sus proveedores y su mercado¨.
Crecimiento asegurado
Para los analistas del sector, la logística está viviendo un buen momento, a pesar de los problemas generados por el conflicto entre el Gobierno y el campo por las retenciones móviles a las exportaciones de granos.
¨Realicé un estudio midiendo el desempeño de las empresas líderes del país en el sector logístico (que representan entre el 90% y el 92% de la facturación total de las compañías de operaciones logísticas) durante 2007. Estos datos los comparé con las cifras del período anterior y el resultado arrojó que, en volúmenes de facturación, el crecimiento interanual fue de 33%¨ señaló Carlos Musante, director técnico de CEDOL.
Ahora, cuando analiza ese aumento y trata de ver cómo se compone, se observa que por efecto de los precios, el crecimiento fue del 16 por ciento.
Por otro lado, el crecimiento de los flujos de carga que transportaron las empresas fue de 9,5%. El 7% de crecimiento restante se explica a través de la incorporación de nuevos clientes de los operadores.
Musante vaticinó que ¨cuanto más se trabaje en materia de inversión y en acuerdos, la actividad quedará más protegida ante una posible crisis. De esta forma, el desarrollo es imparable¨.