De acuerdo con cifras de la API de Lázaro Cárdenas, el puerto cerró enero-febrero con un movimiento total de carga de cuatro millones 517 mil 167 toneladas, crecimiento de 43% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se movilizaron tres millones 167 mil 796 toneladas.
Además —agregó la API—se mantuvo en este rubro como el puerto comercial número uno con una participación nacional de 28%. Parte de este crecimiento se debió a un mayor manejo de carga en la terminal de metales y minerales, y a un incremento en la exportación de combustóleo hacia Estados Unidos.
En carga contenerizada, el primer bimestre cerró con la movilización de 104 mil 440 TEUS, 27% más que en mismo lapso de 2009; con lo cual Lázaro Cárdenas conserva el segundo lugar nacional con 21% de participación.
En otras noticias, recientemente en esta API se realizó el abanderamiento del buque motor tipo granelero Gdynia en la terminal de fertilizantes operada por Grupo Fertinal. Con una eslora de 225 metros, manga de 32 metros, calado de 11 metros y tonelaje de registro bruto de más de 35 mil toneladas, Gdynia hace cabotaje entre San Juan de la Costa, Baja California y el puerto Lázaro Cárdenas para proveer fertilizante de roca fosfórica.