El Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química (SETIQ), se certificó en el programa de aseguramiento de la calidad ISO 9001:2008 en su servicio de “Capacitación para conductores en el servicio de autotransporte federal y transporte privado de materiales y residuos peligrosos”.
Perteneciente la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), el organismo obtuvo la certificación el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) con la acreditación internacional de la asociación IQNET (Suiza).
El modelo ISO 9001 estandariza procesos productivos y/o servicios de acuerdo a estatutos de calidad establecidos a nivel mundial. Además, prevé que cualquier servicio que sea certificado, cuente con personal capacitado para la administración y la preservación de la calidad.
En este contexto, la empresa cumplirá con los requisitos que establece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para sus centros de capacitación autorizados en materia de transporte de materiales y residuos peligrosos, estableciendo así una ventaja comparativa respecto de otros centros.
“La industria química en México cuenta con estándares de seguridad muy altos y tiene un compromiso permanente para generar las mejores condiciones de transporte y manejo de nuestros productos. Por ello, la certificación ISO 9001 otorgada al SETIQ, permitirá afianzar estos estándares y mantenerse como una herramienta preventiva para atender situaciones de emergencia”, comentó Miguel Benedetto, Director General de la ANIQ.
La empresa también cuenta con un programa de capacitación orientado a la identificación y transporte de sustancias y residuos peligrosos, información estadística sobre accidentes y recomendaciones para prevenirlos.