14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Cerrará manufactura con crecimiento superior al 3%

Redacción TLW®

Compartir

La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) señaló que el comportamiento del sector industrial en México contempla variaciones rumbo al cierre del 2017, por un lado, señaló que la producción industrial cerrará 2017 con números rojos, alrededor de -0.8%, su principal componente, la industria manufacturera, crecerá cerca de 3.1%, consolidándose como el mejor componente industrial y uno de los soportes de la economía del país.

Manuel Herrera Vega, Presidente de la CONCAMIN destacó que “nuestra economía superó la mayor parte de los desafíos que marcaron el inicio de 2017. Mantuvimos el crecimiento de la actividad económica en un ambiente macroeconómico estable, aunque no exento de contratiempos. Aumentaron los empleos en el sector formal de la economía y la industria manufacturera se consolidó como uno de los sectores más dinámico”.

De acuerdo con un balance de 2017, las exportaciones manufactureras de enero a octubre alcanzaron los 300 mil 147 millones de dólares, un crecimiento de 8.9% que le permitió generar el 89% de las divisas por exportación. Mientras que la inversión extranjera al sector manufacturero captó el 55% de la inversión foránea, durante los primeros nueve meses del año, consolidándose como el destino preferido por los inversionistas extranjeros.

En temas de crecimiento económico, la confederación apuntó que se cerrara el año con un avance que rondará el 2%, un resultado favorable, aunque todavía distante del 5% anual que la economía puede y debe alcanzar.

Otras ‘fortalezas’ que se destacaron son el blindaje financiero, en el que México dispone de 258 mil 409 millones de dólares, 172 mil 409 millones de dólares en reservas internacionales y 86 mil millones de dólares del préstamos disponible en el Fondo Monetario Internacional), para garantizar la capacidad de pago.

La reactivación del motor exportador, ya que en los primeros 10 diez meses las exportaciones sumaron 336 mil 189 millones de dólares, con un crecimiento acumulado de 9.7%, cifra que contrasta con el retroceso de 0.7% reportado en 2016.

El avance del financiamiento a empresas: Al cierre de octubre, el crédito de la banca comercial a empresas creció 8.9% y el dirigido únicamente a la industria manufacturera se incrementó 12.3% en términos reales.

Así como la Inversión Extranjera Directa (IED) en los primeros nueve meses del año, que sumó 21 mil 754.9 millones de dólares, con un dinámico crecimiento de 10% respecto al mismo periodo del año anterior.

Indicadores económicos por mejorar
Herrera Vega expresó que aún quedan asignaturas pendientes e indicadores económicos cuyo desempeño se deben mejorar: La inflación sigue en niveles elevados, la inversión no logra repuntar, tres componentes de la actividad industrial cerrarán el año con retrocesos en sus niveles de actividad y no hemos logrado acelerar el paso de la economía.

Por ejemplo, la recuperación integral del sector industrial, pues en los primeros diez meses del año las industrias minera, de la construcción y la generadora de electricidad, suministro de agua y gas, reportaron caídas en sus niveles de actividad, a razón de -10.1%, -1.2% y -0.6%, respectivamente, en relación con el mismo lapso de 2016. Es prioritario en el corto plazo, señaló el presidente.

También debe atenderse la desaceleración del mercado interno, en donde la reactivación es un asunto prioritario, pues las ventas al menudeo, que crecieron 8.6% en 2016, acumularon un avance de apenas 3.5% en los primeros nueve meses del año, se acotó en el informe en el que se incluyen los retos para 2018 en materia económica y productiva.

Asimismo, reanimar la inversión pues en los primeros nueve meses retrocedió 1.3% y la inversión pública se contrajo 24% respecto al mismo lapso del año anterior. Reactivar la inversión es vital para la ampliación de infraestructura, la competitividad general de la economía, la modernización de la planta productiva y la creación de más y mejores empleos.

Finalmente, se apuntó que en la transición de 2017 a 2018, algunas prioridades que se deben atender como alinear los instrumentos de política económica disponibles: banca de desarrollo, inversión pública, adquisiciones gubernamentales, pago oportuno a proveedores, desarrollo de cadenas de valor, política tributaria, ampliación de infraestructura, entre otros, para un crecimiento dinámico e incluyente.

Fortalecer las bases internas del crecimiento, particularmente el crecimiento ordenado del mercado interno, base y destino de la mayor parte de la producción industrial del país. Y promover la modernización integral de la planta productiva, particularmente de las pequeñas y medianas empresas, impulsar su productividad e incorporación en las cadenas de valor.

En este contexto, la CONCAMIN considera que la agenda interna debe incluir acciones simultáneas como fortalecer y reactivar el avance del mercado interno, avanzar en la sustitución competitiva de productos importados para el mercado nacional y acelerar el paso de la actividad económica, a partir del fortalecimiento del sector industrial mexicano.

“En el cierre de 2017 el balance de nuestra economía combina avances y desafíos, fortalezas y oportunidades que debemos atender, independientemente de lo que suceda más allá de nuestras fronteras. En nuestra opinión debemos concentrar trabajo y recursos, en torno a las prioridades de la agenda interna, porque de ella dependerá el carácter incluyente y el dinamismo de nuestra economía en los años por venir.

“Es evidente que seguimos en medio de un ambiente económico que exige austeridad y productividad de todos. Asumiendo que debemos hacer más con menos, reiteramos nuestro compromiso a favor del trabajo colectivo que nos permita fortalecer las bases internas del desarrollo para depender más de nosotros mismo y menos de lo que suceda más allá de nuestras fronteras”, asentó el presidente de CONCAMIN.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte