6 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Centros logísticos multi-cliente: ¿un modelo vigente?

Redacción TLW®

Compartir

Desde que se establecieron como un modelo funcional y efectivo para el sector logístico, hace más de 20 años, los centros de distribución/almacenamiento multi-cliente se han posicionado como uno de los esquemas más utilizados para nuestra industria en el país. Cada año se establecen más instalaciones de este tipo y es una tendencia que no parece desacelerarse. 
Pero, ¿por qué continúan siendo un modelo funcional en la logística en México?, ¿cuáles son los retos que enfrentan hoy en día o cómo serán en un futuro, a mediano plazo? Ante la primera pregunta, nos encontramos con que sus beneficios operativos, de costos y espacio, no han variado significativamente y son bastante palpables. 
Por ejemplo, con este tipo de centros es posible manejar el almacenamiento y operaciones logísticas de varios clientes, sobre todo, para aquellas compañías cuya operación aún no justifica un almacén dedicado o para las que tener un centro propio podría generar repercusiones en las utilidades, ya que —como se sabe— en estas localidades las empresas comparten los costos fijos.
Además, en muchos casos estos sitios cuentan con equipos más robustos que los centros dedicados, pues atienden las necesidades de diversos clientes y los recursos humanos pueden ser activados de forma inmediata para colaborar en cuanto se registre un pico de actividades para alguna de las empresas, situación que en el otro tipo de almacén puede tomar más tiempo. 
Por otro lado, uno de los beneficios que ha destacado recientemente y con el paso del tiempo es la adaptación, gestión y manejo de los sistemas tecnológicos/administrativos por parte de los equipos, principalmente ahora que la industria logística atraviesa un momento en el que se adoptan nuevos softwares, plataformas y aplicaciones de forma cotidiana. En una localidad multi-cliente que concentra la operación de diversas empresas, pero es controlada por un mismo equipo, la capacitación, apoyo y dominio son considerablemente más agiles y efectivos.  
Otro beneficio de este modelo, que ha resaltado en los últimos años en conjunto con la inversión en el desarrollo de centros logísticos en México, es que a diferencia de contar con varios equipos de trabajo coordinados y con conocimiento de diversos sectores, únicamente se coordina a un mismo grupo de colaboradores, que pueden especializarse en dos o tres industrias similares, siendo así aún más efectivos. 
Ahora bien, actualmente y dos décadas después, ¿cuál es el mayor reto en este tipo de centros? El desafío, como en cualquier centro logístico, es sin duda la atención al cliente, sin embargo, en éstos se vuelve aún más complejo satisfacer esas necesidades, ya que se concentran las operaciones de hasta seis compañías, las cuales quieren contar con una atención de primer nivel y cumplir sus objetivos logísticos. 
Ambos requerimientos se pueden resolver con equipos coordinados y de alto desempeño, planificación efectiva, conocimiento de las industrias y clientes, así como sistemas tecnológicos eficientes. 
Por otro lado, ¿continuarán trasciendo los centros multi-clientes en México? A corto y mediano plazo, si no se presentan cambios en el contexto logístico en torno a la infraestructura, factores macro económicos y costos fijos, entre otras variables, este modelo continuará siendo rentable y efectivo para cierto tipo de clientes, a partir de los volúmenes que operan y de su estrategia de negocio. 
Sin embargo, es justo en este punto donde radica su importancia y funcionalidad, es decir, en encontrar la combinación adecuada de factores complejos como los tipos de clientes, volúmenes de operación, regulaciones, ubicaciones geográficas, equipos especializados, objetivos de negocio y planes logísticos. En pocas palabras, este esquema no funciona en todos los casos. 

* Director de Operaciones de Ryder México.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.