Modernizar sus pasos fronterizos, unificar aduanas y fomentar el comercio interregional, son algunos de los principales retos que enfrenta Centroamérica, expresaron representantes de la Federación de Entidades Privadas de América Central, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP).
Los principales actores del sector coincidieron que Centroamérica debe aprovechar la estabilidad política para lograr avances en esos puntos.
Julio de la Lastra, Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (CONEP), presidió en la capital panameña la reunión ordinaria de la FEDEPRICAP, en donde reconoció que a pesar de que los países centroamericanos hablan el mismo idioma, tienen pirámides en las fronteras: “Es el momento de anteponer las diferencias, de dejar de lado nuestros egos porque una Centroamérica unificada es fuente de riqueza”.
Por su parte, José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la CONEP, explicó que el principal socio comercial de América Central es Estados Unidos y el segundo la propia región, pero a Centroamérica le interesa incentivar el comercio interregional, por ello es necesario modernizar los pasos fronterizos: "Un contenedor se demora un día entero en cruzar una frontera centroamericana, una situación que afecta al precio final del producto, que aumenta un 12% por la ineficiencia de nuestros pasos fronterizos”.
Jorge José Daboud, Presidente de la Asociación de la Empresa Privada de El Salvador (ANEP), optó “botar fronteras”, tal y como van a hacer Guatemala y Honduras, que están desarrollando un proyecto de unión aduanera binacional.
Organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha insistido en que la falta de infraestructura y la seguridad lastran el avance del comercio interregional en Centroamérica.
Fuente: Méxicoxport