La empresa netlogistik celebró su 17 aniversario en México. De acuerdo con Francisco Giral, CEO de la compañía, su historia se define como un caso de éxito, ya que tras años de tropiezos, levantarse y volver a empezar, logró reinventarse para ofrecer tecnología acorde con las necesidades del mercado logístico y recién abrió oficinas en Estado Unidos.
Entrevistado en sus oficinas de la Ciudad de México, Francisco Giral aseguró que los elementos diferenciadores que han forjado la historia de la compañía son tres: la gente con la capacitación adecuada; su conocimiento del mercado latinoamericano; y estar cerca de los clientes para ayudarlos a sacar el mejor provecho de la tecnología.
El ejecutivo destacó el modelo de reclutamiento de talento que conformaron con universidades como el Politécnico, la UNAM, el UNITEC, la Universidad del Valle de Mexico y el Tecnológico de Monterey.
Asimismo, detalló que hace nueve años decidieron incursionar en el desarrollo de tecnología propia para operaciones de baja complejidad a partir de que identificaron en el mercado mexicano y latinoamericano que muchas empresas o no contaban con el presupuesto para adquirir una tecnología compleja o no era lo que necesitaban.
Consideró que su compañía fue una de las pioneras en colocar un TMS en la nube hace 17 años en un contexto en donde no existían data centers ni la cultura de que la gente tercerizara su operación de sistemas, ni mucho menos teléfonos inteligentes para mantener una comunicación directa con el cliente, como lo hay ahora.
“Hoy tenemos una tecnología al alcance de cualquier persona que no existía hace 17 años. Antes el transportista no usaba tecnología de punta, y hoy está la cuarta revolución que tiene que ver con el acceso a tecnología e información en cantidades masivas y la inteligencia de las computadoras que va a cambiar como lo cambió la revolución industrial. En logística se entiende como la uberización de la logística, tener acceso a un servicio con una mayor seguridad”, expresó el CEO.
A partir de este crecimiento, netlogistiK decidió abrir en marzo de este año una oficina en Denver, Estados Unidos, para apoyar a clientes en la implementación de las soluciones que desarrolla en México. Y para finales de este año, planean lanzar Supply Net 4.0, una suite de soluciones para planeación de la demanda, administración de almacenes y transporte, cuya plataforma será desarrollada en alianza con Microsoft.
La empresa cuenta con “216 colaboradores en Colombia, México y Estados Unidos, entre ellos 145 consultores atendiendo a sus clientes; y 120 clientes satisfechos”.