25 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Celebra AMANAC 28 aniversario

Redacción TLW®

Compartir

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) celebró su aniversario 28 al indicar que el tránsito de buques hacia el país que en la última década pasó de 12 mil 93 a 26 mil 327 (2004-2014) y representa un 117% de incremento.

Para el 2015, el uso de contenedores marítimos mediante sus flotas superará los 5 millones de TEUs, lo cual contribuirá a un transporte eficiente de productos terminados y de materias primas, proyectó la asociación.

Según AMANAC, a lo largo de este tiempo han impulsado la profesionalización de los agentes consignatarios, así como la defensa de sus actividades bajo el respaldo de certificaciones internacionales que actualmente permiten establecer estándares de servicio y calidad para el manejo del comercio exterior a través de fletes marítimos.

El organismo presumió que actualmente representa al 95% de los buques que escalan los puertos nacionales y extranjeros, además cuentan con el respaldo de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes Navieros (FONASBA, por sus siglas en inglés).

AMANAC se remitió a sus inicios, al señalar que en el año de su fundación en agosto de 1987, las líneas usaban buques de tercera generación conocidos como Panamax, con capacidad de tres mil a cuatro mil 500 TEUs. A partir de 2006 con embarcaciones tipo Ultra Post Panamax aumentó la capacidad de ocho mil a 14 mil TEUs y, recientemente, las navieras atracan con embarcaciones de hasta 18 mil TEUs en las costas mexicanas.

“Esta dinámica de las navieras ha estimulado a su vez la modernización de la infraestructura portuaria de México, ya que los buques transitan en la franja comprendida entre los paralelos 30 y 60 de latitud norte, donde fluyen las principales corrientes comerciales entre los países industrializados”, detalló la asociación.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Actualidad logística

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

De aduanas a la última milla, lo que define quién vende y quién se queda sin stock mundialista

Actualidad logística

Plataformas de carga ganan tracción entre transportistas y pequeñas flotas

Filtros de carga y WhatsApp agilizan la operación del hombre-camión

sarampión prueba cadena de frío México

Actualidad logística

Sarampión pone a prueba la cadena de frío y la logística farmacéutica en México 

Más de 10,600 casos presionan el almacenamiento, el transporte refrigerado y el control térmico 

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.