1 de Julio de 2026

logo
Histórico

Celebra AMANAC 28 aniversario

Redacción TLW®

Compartir

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) celebró su aniversario 28 al indicar que el tránsito de buques hacia el país que en la última década pasó de 12 mil 93 a 26 mil 327 (2004-2014) y representa un 117% de incremento.

Para el 2015, el uso de contenedores marítimos mediante sus flotas superará los 5 millones de TEUs, lo cual contribuirá a un transporte eficiente de productos terminados y de materias primas, proyectó la asociación.

Según AMANAC, a lo largo de este tiempo han impulsado la profesionalización de los agentes consignatarios, así como la defensa de sus actividades bajo el respaldo de certificaciones internacionales que actualmente permiten establecer estándares de servicio y calidad para el manejo del comercio exterior a través de fletes marítimos.

El organismo presumió que actualmente representa al 95% de los buques que escalan los puertos nacionales y extranjeros, además cuentan con el respaldo de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes Navieros (FONASBA, por sus siglas en inglés).

AMANAC se remitió a sus inicios, al señalar que en el año de su fundación en agosto de 1987, las líneas usaban buques de tercera generación conocidos como Panamax, con capacidad de tres mil a cuatro mil 500 TEUs. A partir de 2006 con embarcaciones tipo Ultra Post Panamax aumentó la capacidad de ocho mil a 14 mil TEUs y, recientemente, las navieras atracan con embarcaciones de hasta 18 mil TEUs en las costas mexicanas.

“Esta dinámica de las navieras ha estimulado a su vez la modernización de la infraestructura portuaria de México, ya que los buques transitan en la franja comprendida entre los paralelos 30 y 60 de latitud norte, donde fluyen las principales corrientes comerciales entre los países industrializados”, detalló la asociación.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición