22 de Octubre de 2024

logo
Histórico

CDs: equipamiento de vanguardia

Redacción TLW®

Compartir

En México, los centros de distribución están migrando poco a poco hacia la automatización de sus operaciones, coinciden fabricantes y proveedores de software y hardware. Presentamos el panorama sobre el equipamiento que se está generando en diversas áreas del almacén para lograr una gestión eficiente.
Automatización para una cadena integral
De acuerdo con Jaime Michael, Socio Director de Operaciones de SDI, a nivel global la tendencia en automatización de centros de distribución apunta al equipamiento tanto de software como hardware para el efectivo procesamiento de órdenes o pedidos de clientes, en donde destacan, por un lado, sistemas asistidos por luz (display/pick to light) y por voz; y por el otro lado, sistemas de alta velocidad como sorters unitarios y los clasificadores de cajas y/o paquetes, los cuales dependen por un sistema de gestión WMS.
Carlos Hugo Valdez, Director Comercial México y Centroamérica de Modula, señaló que la complementación entre las tecnologías pick to light y WMS va en incremento, así como el uso de las pocket, conveyor y sorters, los cuales reducen considerablemente el tiempo de carga.
Al respecto Pedro Carreras, Director de Proyectos de Invenova, complementó que los empresarios se han dado cuenta que si bien la mano de obra tiene un costo reducido, los errores en armados de pedidos y largos tiempos de procesos dentro de los centros de distribución hacen posible el desarrollo y adquisición de soluciones con mayor automatización. “…con la herramienta indicada, un operario calificado ganará más dinero y reducirá el costo logístico de la empresa. Sin duda, una relación ganar-ganar por todos lados”, enfatizó.
Fernando Meneses, Consultor y Desarrollador de Soluciones de Dematic, enlistó que las tecnologías disruptivas como el búfer y secuenciamiento de órdenes, sistemas de picking y optimización de tareas con baja o mínima mecanización y el software de gestión de activos, son otra de las tendencias que se observan en México debido a beneficios como el alargamiento de la vida útil de los equipos.
Desde el enfoque de Gerardo Peregrina, Director de Consultoría de GIEICOM, actualmente hay una tendencia a automatizar robóticamente las operaciones de surtidos de ítems, cajas y tarimas, así como el uso de sistemas que puedan abastecer eficazmente el multicanal y el e-commerce, además de que se atiende el problema de contar con mano de obra calificada, en los casos de escasez o en la rotación.
Mauricio Román, Director General de México y Centroamérica de Intelligrated, coincidió con este punto de la transformación tecnológica a raíz del incremento del comercio electrónico y además estimó necesario que se generen cambios a nivel operativo cuando se considera el envío de productos desde un centro de distribución en paquetes mucho más pequeños en lugar de pallets.
Asimismo, Román destacó que estas transformaciones incluyen un software de gestión que permite el seguimiento de la eficiencia del trabajo en el centro de distribución y es la columna vertebral de los planes de incentivos para impulsar la motivación del personal y la reducción de la rotación.
 
“Derivado principalmente del comercio electrónico, la necesidad de más órdenes y con diferentes tipos de artículos han cambiado el enfoque, el cual debe ser capaz de abastecer en el menor tiempo posible las necesidades de este mercado tan dinámico”, explicó José Manuel Ramírez, Sortation and Distribution Beumer de México. 
Nosotros los OEM (original equipment manufacturer) —detalló Ramírez— hemos puesto las baterías en tecnologías de píceo a través de loop sorters que son capaces de surtir hasta 20 mil unidades por hora; modularidad para la solución, ya sea para expansión futura por capacidad o por motivos de presupuesto; información en línea del sistema en dispositivos móviles como tablets y smart phones; canales de venta que se comunican directamente al sistema de surtido para entrega de órdenes en el mismo día, entre otros.
Gestión del almacén: tendencias logísticas
Con base en datos de Sergio Villanueva, Director de Nuevos Negocios de UNIK Group, sectores como el farmacéutico y el automotriz cuentan con centros de distribución muy bien equipados, pero no así las empresas de productos de alto consumo. Y agregó: “empresas AAA únicamente implementan la tecnología en sus principales centros de distribución y dejan a sus agencias o sucursales operando de una manera rudimentaria, lo que provoca desviaciones en la productividad de operación a operación”.
Fernando Lima, Asesor Comercial de Montacargas del Valle, dimensionó que son los grandes corporativos internacionales quienes aventajan tecnológicamente a su competencia debido a los altos volúmenes que manejan, y las empresas medianas también participan en la adquisición de tecnología, pero en menor escala.
Al respecto, Sergio Luna, Consultor en Cadena de Suministro de Montra, indicó que hablar de equipo y tecnología implica implementar elementos innovadores y sustentables en los almacenes, los cuales no permean en los centros de distribución que operan en México. Éstos, desglosó el consultor, no cuentan con el equipamiento suficiente o adecuado de ahí que las empresas tengan que trabajar con limitantes.
Acerca de en quién reside la responsabilidad de investigar, evaluar e implementar dentro de sus procesos sistemas y equipos, Ricardo Soto, Gerente General de Mailamx Latino America, comentó que es función del departamento de tecnologías de la información llevar a cabo esas tareas para aumentar la competitividad. 
En ese sentido, Andros Vera Cañizares, Gerente Administrativo y de Mercadotecnia de TDT, informó que gran parte de las empresas apuesta a la gente joven en sus departamentos de TI para iniciar nuevos proyectos en la administración y gestión de inventarios.
Software: la tecnología que viene
Para dimensionar la tendencia en materia de software para la gestión de inventarios, José Phillips, VP de Ventas para la Región de América Latina de Llamasoft, citó una encuesta en donde se indica que las mayores barreras para la gestión eficiente del inventario son la imposibilidad de optimizar la red de forma holística y la volatilidad de la demanda. Y sobre esto abundó: “Esto no es ninguna sorpresa, a menudo las decisiones de placement de inventario se toman al vacío sin tener en cuenta el impacto en la cadena de suministro end to end. Además ¿cómo se puede predecir cuánto inventario construir, cuándo se puede predecir la demanda?”
Víctor Falcón M, Gerente de Proyecto de netlogistiK, especificó que los modelos están en constante cambio, pues dijo que la gestión de inventarios clásica sustentada en históricos estadísticos ya no satisface las necesidades de las empresas que están en el mercado omnicanal y a los consumidores altamente empoderados.
“Comienza a ser más importante estimar la probabilidad de que un inventario esté en un lugar determinado, que la seguridad de que esté allí realmente. El software de gestión de centros de distribución y las herramientas deben evolucionar en este mismo sentido. Si una empresa pretende atender la demanda multicanal utilizando modelos de inventario tradicional o aplicando automatización clásica, inevitablemente incrementará sus niveles de inventario, la cantidad de personal y sus costos operativos”, expresó Víctor Falcón.
En opinión de Brando García, Subdirector de Desarrollo de Negocios de Logística de México, el software para logística apunta a los sistemas de sistemas, que significa la optimización la optimización de flujos operativos punta a punta y no sólo la mejora de un eslabón como se resolvía en el pasado.
Aunado a eso, García pronosticó que conceptos como el WMS, TMS y planeación de la demanda darán paso a las plataformas integrales de cadena de suministro, que evolucionarán para incorporar tecnologías como el internet de las cosas, el envío mediante drones y la impresión 3D, los cuales permitirán nuevos niveles de respuesta y cadenas de abasto aún más flexibles y veloces.
Esta parte integral de la cadena a través del software también fue destacada por Francisco Muñoz, Director de Infor México y NOLA, al señalar que la novedad consistirá en combinar gestión de transporte, gestión de almacenes, gestión laboral y facturación de logística tercerizada en una sola aplicación con una base de datos unificada a fin de reducir la complejidad de la gestión de almacenes y la logística y clarificar la toma de decisiones diarias.
¿En qué trabajan los proveedores para una mejor automatización?
Con base en información del Subdirector de Desarrollo de Negocios de Logística de México, hace 20 años las empresas buscaban eliminar sus bodegas de acopio de inventarios para consolidarlos en grandes centros de distribución y actualmente están resurgiendo los almacenes regionales, cruces de andén, bodegas urbanas e incluso bodegas trastienda empleadas como centros de preparación de órdenes. Ante ese escenario, explicó, los proveedores tienen el reto de ofrecer modelos particulares sin perder de vista el panorama completo: “Enfocarnos tanto en los árboles como en el bosque”, enfatizó el ejecutivo.
A partir de esa base, para lograr una mayor automatización de los centros de distribución, empresas como Mailmax Latino America invierten en el diseño, investigación y desarrollo de nuevos mecanismos que logren aumentar la eficiencia en el manejo y control de inventarios. 
Compañías como Montacargas del Valle y UNIK Group se están enfocando en el diseño de soluciones integrales que ayuden a minimizar espacios, costos y tiempos, y puedan ofrecer tanto hardware como software, según la necesidad del cliente y de la operación.
Mientras que TDT busca facilitar el desempeño de los usuarios finales, se preocupa en tener buenas prácticas de logística para que las empresas puedan mejorar los tiempos y así evitar errores. En Montra tienen la filosofía de que los proveedores transforman la industria a través de servicios tecnológicos que sean determinantes para el cumplimiento y la contribución al desempeño corporativo.
Soluciones personalizadas para ofrecer un traje a la medida son la prioridad en corporativos como Modula, quien analiza cada caso en función de las necesidades del centro de distribución a manejar.
GIEICOM está integrando nuevas tendencias del software como WCS & WES (warehouse control systems & warehouse execution systems) para dar valor a los centros de distribución, así como análisis de datos, equipos de surtido robotizado, soluciones para e-commerce, entre otras.
En tanto, Invenova se enfoca en el diseño de proyectos sustentables con proyección de crecimiento de ocho a 10 años, ajustando el proyecto a fin de cubrir los requerimientos inmediatos de corto plazo. 
Para algunos otros proveedores como Beumer de México, es clave entender la filosofía del cliente y ofrecerle una solución completa en la cual se eficiente el surtido de órdenes, así como poner énfasis en una mayor rentabilidad por metro cuadrado o metro cúbico, reducir el tamaño de los centros para que funcionen realmente como centros de distribución y no como bodegas.
En este mismo rubro de automatización, netlogistiK se ha centrado en sacar el máximo potencial de la tecnología de voz al combinarla con otras soluciones propias  para convertir cualquier estantería en un sistema de pick to light virtual.
 
Tips en la implementación de soluciones 
Desde el punto de vista de Jaime Michel, a la hora de hacer una implementación las empresas deben tomar en cuenta la elaboración de un plan maestro basado en la estrategia de crecimiento a corto, mediano y largo plazo de la organización. Sólo de esa forma, advirtió, se podrá lograr una inversión efectiva en costo y productividad.
Ante diversos escenarios —dimensionó Fernando Meneses— tales como clientes con operaciones manuales muy eficientes que retan al proveedor de sistemas automatizados a ser más productivos o clientes que sólo necesitan alguna modificación operativa, los proveedores deben optimizar la operación del cliente más que automatizar y ser responsables con los requerimientos de los clientes.
Desde la perspectiva del Director General de México y Centroamérica de Intelligrated, a medida que los paquetes de productos se mueven de cajas de cartón corrugado a bolsas de polietileno y "flyers" el equipo de clasificación tiene que evolucionar para evitar que estos paquetes se conviertan en imposibles de ser manejados a través de los conveyors. 
La tecnología, refirió el ejecutivo de Intelligrated, apunta hacia una transición donde los conveyors sean capaces de manejar de forma confiable pequeñas bolsas de plástico, en el cual el sensor de célula fotoeléctrica del producto tiene que ser capaz de "ver" paquetes más pequeños y más planos y, lo más importante, el clasificador tiene que ser lo suficientemente suave a alta velocidad a fin de no dañar el producto que está teniendo cada vez menos embalaje de protección.
Para un picking eficiente y un traslado oportuno, Francisco Muñoz aconsejó conocer la posición de cada producto y contar con un software con funciones móviles para poder usarlos en el campo mientras se trabaja en el almacén.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

dinero-peso-mexicano-claudia-sheinbaum

Actualidad logística

Sheinbaum achaca a Trump la caída del peso mexicano pero dice que T-MEC no está en riesgo

Las amenazas de aranceles impactan porque más del 80% de exportaciones mexicanas van a EEUU

sistema eléctrico nacional

Actualidad logística

Inversión necesaria para modernizar el sistema eléctrico nacional

Urgen a un plan nacional de relocalización

elecciones-estados-unidos-relacion-bilateral-mexico

Actualidad logística

Gobernador mexicano en frontera con Estados Unidos alerta de afectación económica por elecciones

Nuevo León, señala que la economía de México se verá afectada tras las elecciones