Con la finalidad de contar con el personal debidamente calificado para el arranque de producción del modelo Tiguan, a inicios de 2017, Volkswagen de México contempla la cualificación de su plantilla con más de 90 mil horas de entrenamiento divididos en tres bloques: conocimientos generales del producto, entrenamiento básico y nuevas tecnologías empleadas en las fabricación de este modelo.
Antonio Pinto, Vicepresidente Ejecutivo de Producción y Logística de Volkswagen de México, señaló que contar con el personal debidamente cualificado –tanto en las etapas de preserie como el arranque de fabricación- es crucial para alcanzar el objetivo de una producción exitosa de Tiguan.
Los grupos metas incluyen al personal técnico, al personal administrativo y a los jóvenes que actualmente cursan su programa de instrucción como especialistas para la producción –bajo el modelo de Formación Dual Alemán- en la Escuela de Becarios de Volkswagen Group Academy México.
El ejecutivo explicó que en el caso del personal técnico una vez que se le presenta las características y funcionalidades principales del nuevo modelo, en el segundo bloque, da inicio la etapa de entrenamiento básico, con tópicos como: optimización de procesos, herramientas de calidad, control estadístico de proceso y ergonomía. Para el tercer bloque se imparten cursos en nuevas tecnologías a emplear en esta producción, como soldadura robotizada –en el modelo Tiguan se contempla el cambio en la familia de robots, de Kuka a Fanuc- y soldadura láser, así como programación de robots y control de automatización.
Las herramientas empleadas en dicha cualificación van desde la impartición de cursos en salones bajo el método tradicional de transferencia del conocimiento, hasta el uso de recursos innovadores, como tabletas, videos y prácticas en estaciones que simulan la actividad que desempeñará el colaborador en piso.