23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Capacitación integral logística

Redacción TLW®

Compartir

En esta entrevista, Luis Schillaci, representante Técnico de la Fundación para la Profesionalización del Transporte (FPT), nos brindó sus consideraciones sobre la actualidad de la capacitación logística en el país, sus tendencias y demandas.

¿Cuál es la importancia de la capacitación en la actividad logística?

Desde siempre las empresas han desarrollado actividades logísticas, sin embargo en los últimos años del siglo XX se ha verificado la necesidad de realizar la gestión de este campo de actividades desde una perspectiva estratégica y de la manera más eficiente.

Ahora bien ¿de qué forma han de organizarse el conjunto enorme de operaciones que da lugar a un producto útil para alguien?. Para lograr que los conceptos arriba expuestos se incorporen a la organización, uno de los caminos es la capacitación y la formación del personal.

Capacitar no es sumar sólo información o lograr nuevos conocimientos sobre temas que se nos presenten a diario. Capacitar es brindar las herramientas que permitan al individuo aplicar y tomar decisiones con pleno conocimiento del por qué, del cuándo y del cómo.

Es a partir de este concepto que la capacitación debe presentar un enfoque integral y sistémico dado que abarca todos los procesos de la Cadena de Abastecimientos, donde se involucran cada uno de los actores del proceso logístico.

Cuando se capacita al empleado de menor categoría de una empresa, luego de haber capacitado a los niveles medios y gerenciales se está plasmando un enfoque sistémico considerado vital para el funcionamiento de cualquier empresa.

 

¿En qué eslabón de la cadena logística evidencian mayor necesidad de capacitación?

Este tema ha sido puesto en consideración por las empresas ante la falta de mano de obra calificada sobre todo en sus mandos medios y de supervisión, esto ha sido  solicitado en todos los foros de discusión pidiendo una solución que se hace impostergable. La propuesta sería entonces el desarrollo de capacitaciones acordes a esta necesidad que estarían centrados en los aspectos conceptuales y de aplicación de la logística. La idea es apuntar a las soluciones concretas que las empresas necesitan.

Las organizaciones modernas necesitan tener personal capacitado, para desarrollar los procesos o mejor dicho el proceso de logística integral de tal manera que se logren los niveles productivos deseados, con calidad asegurada y sustentable en el tiempo.

Si se logra  que la incorporación de nuevos conocimientos beneficie no sólo a la organización en sí, sino también, el desarrollo personal de sus recursos humanos se estaría dando un paso importante para comenzar a resolver este problema de la falta de mano de obra especializada. Una de las formas que las organizaciones tiene para incentivar a su personal para que se capacite es teniendo planes de carrera e incentivos de promoción  dentro de las mismas.

 

¿Qué nivel de capacitación observan, en base a su experiencia, en el mercado logístico argentino?

Con el transcurso de los años la capacitación y formación ha evolucionado desde todos los puntos de vista que nos interese revisar.

La tecnología, los nuevos formadores, con escuelas distintas de formación y la globalización son parte de ese fenomenal cambio. Los objetivos de los contenidos deben lograr que la persona que se está capacitando encuentre que no está perdiendo el tiempo sino que puede ser útil para él como persona y para la empresa para la cual trabaja.

Asimismo, es importante que estos contenidos se transformen en específicos por cada proceso que se necesita dentro de la Cadena de Abastecimiento. Esta capacitación debe contar con mucha ejercitación durante el curso, tomando casos prácticos y reales de resolución sobre temas de la logística.

Te puede interesar: Coca-Cola FEMSA usa aula itinerante de simulación para capacitación de operadores en seguridad vial

 

¿Existe alguna tendencia sobre la demanda de capacitación logística en el país?

Es incipiente pero se han presentado en el mercado educativo ofertas de capacitación, lo que marca una tendencia a brindar capacitación en logística. Eso se está notando en la cantidad de universidades y/o centros de altos estudios que realizan carreras de grado y tecnicaturas sobre el tema. Existen postgrado y maestrías en desarrollo de la Cadena de Abastecimiento en universidades de primer nivel de nuestro País.

Dada la condición especial que tiene el trabajo en logística, por sus horarios y o distancias a los lugares de capacitación tradicional, la innovación más importante se encuentra en la incipiente oferta de cursos cortos a distancia o semipresenciales.

 

¿Qué resultados han observado en los procesos a partir las capacitaciones?

Cuando se trabaja con personal capacitado se logra que los procesos se realicen en tiempo y forma consiguiendo con esto mejores resultados finales en la operatoria. La capacitación es un beneficio tanto para la gente como para las organizaciones ya que se logra en todos los casos una mejora sustancial en la calidad ya sea de trabajo como de resultados.

La capacitación de los Recursos Humanos es muy importante ya que es el mejor activo de cualquier organización, dado que no existe mejora tecnológica que opere eficazmente si no hay una persona capaz de dirigirla y aplicarla en el día a día.

 

¿Qué tipo de empresas son las que más demandan capacitaciones?

En general, toda empresa donde su Cadena de Abastecimiento tiene real significancia en su producto final son las que, como afirmamos antes, tienen la necesidad de tener personal capacitado.

Los Operadores Logísticos son otros de los grandes demandantes de personal calificado y capacitado ya que para poder cumplir con su Manual de Mejores Practicas, necesitan de este tipo de personal. Otros, en menor medida son las empresas que poseen Centros de Distribución propios. Por último las empresas de servicios.

 

¿Tienen información sobre el nivel de capacitación que presentan los países del primer mundo?, ¿Qué tan lejos estamos en Argentina?

La información que llega está basada en las ofertas de cursos que llegan vía Internet dictados por institutos y /o universidades, creemos que el nivel de capacitación que tenemos hoy en Argentina no se encuentra tan lejos en comparación con algunos países de ese primer mundo.

Las diferencias más significativas, que paulatinamente se van acortando, se encuentran en las tecnologías aplicadas  a los procesos logísticos en otras latitudes.

(*) Luis Schillaci es Ingeniero Industrial especializado en Logística Integral. Licenciado en Organización de la Producción.  Tiene un Posgrado en Gestión Logística y Comercio Internacional con Orientación en Alimentos. Representante Técnico de la Fundación para la Profesionalización del Transporte (FPT).

 

THE LOGISTICS WORLD

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas