La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) confirmó que las restricciones de viajes impuestas por la propagación del coronavirus ha disminuido la capacidad de carga a nivel global.
De acuerdo con la asociación, más de 185 mil vuelos de pasajeros fueron cancelados desde finales de enero en respuesta a las restricciones de viaje que se han implementado para combatir la epidemia por el Covid-19. Como resultado, la capacidad de carga internacional disminuyó considerablemente en los primeros meses del año.
Te puede interesar: AMVO da recomendaciones para empresas mexicanas ante el coronovirus
Carga aérea, socio vital contra el coronavirus
La IATA destaca que desde el inicio de la contingencia la carga aérea ha sido un socio vital en la entrega de medicamentos, equipos médicos y en el mantenimiento de las cadenas de suministro mundiales con operaciones dedicadas a transporte de carga en aviones de pasajeros y con vuelos de socorro en las áreas afectadas.
La carga aérea también ha sido fundamental para el transporte de alimentos y otros productos comprados en línea en apoyo a las políticas de cuarentena y distanciamiento social que se han implementado en varios países del mundo.
Medidas para garantizar la carga aérea
La asociación destacó, sin embargo, que se necesitan medidas urgentes para garantizar que las líneas de suministro vitales permanezca abiertas y eficientes. En ese sentido, la IATA pidió a los gobiernos del mundo excluir las operaciones de carga aérea de cualquier restricción de viaje relacionada con el coronavirus, a fin de garantizar que los productos médicos puedan transportarse sin interrupciones.
Te puede interesar: Crisis del coronavirus y su efecto en la cadena de suministro
“Los transportistas de carga aérea están trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos y las organizaciones de salud de todo el mundo para salvaguardar la salud pública y al mismo tiempo mantener la economía mundial en movimiento. Hoy, mientras libramos una guerra mundial de salud contra el Covid-19, los gobiernos deben tomar medidas urgentes para facilitar la carga aérea. Mantener la carga fluyendo salvará vidas ", señaló Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
Fuente: IATA.
)