30 de Enero de 2026

logo
Histórico

Caen exportaciones de camiones en septiembre

Redacción TLW®

Compartir

Las exportaciones de camiones alcanzaron seis mil 909 unidades en septiembre, que comparadas con las 13 mil 231 exportadas durante el mismo mes de 2015, representa una disminución del 47.8%, reportó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

La asociación indico que durante los primeros nueve meses del este año se exportaron un total de 83 mil unidades que, en comparación de las 124 mil 219 exportadas durante el mismo periodo del año pasado, constituyen un descenso de 32.6%.

“Difícilmente en este 2016 se podrán alcanzar los niveles de exportación registrados en los dos últimos años, debido a la disminución de la demanda de unidades por parte de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos", comentó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT.

En lo que respecta a la fabricación de vehículos en septiembre se produjeron un total de 15 mil 575 unidades, una disminución de 6.3% respecto al mismo mes del año pasado. Del mismo modo, en el periodo que va de enero a septiembre, el ensamble de vehículos pesados se situó en 116 mil 046 unidades, lo que significa 31 mil 866 unidades menos, un descenso de 21.5% respecto al mismo periodo del 2015.

Por lo que Elizalde dijo que “hoy más que nunca, es importante que impulsemos la demanda interna de vehículos pesados mediante la renovación de la flota antigua. Este tipo de medidas,  no sólo ayudarán a potenciar el crecimiento de la industria del autotransporte, sino que nos permitirá también tener carreteras más seguras y un medio ambiente más limpio, por lo cual  es importante impulsar el esquema de renovación vehicular para que este llegue al micro empresario".


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo